Adquisición de lectura y escritura en niños con diagnóstico de dislexia a partir del tratamiento neurocognitivo
Archivos
Fecha
2023
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Flores
Resumen
El objetivo de este trabajo es investigar el enfoque neurocognitivo en el tratamiento psicopedagógico de la dislexia. Se aborda la dislexia en el contexto de las dificultades de aprendizaje, explorando sus posibles causas, así como las áreas cerebrales involucradas en los procesos de lectura y escritura. Se propone un enfoque de intervención basado en la experiencia, que incluye diagnóstico a través de evaluaciones estandarizadas con un enfoque neurocognitivo, pruebas pedagógicas y observación clínica. Esto permite identificar las fortalezas y desafíos individuales de cada niño para diseñar un tratamiento personalizado. La planificación del tratamiento incluye la formulación de objetivos de aprendizaje con el fin de mejorar la fluidez lectora. El tratamiento se centra en la compensación de las dificultades lectoras y en la enseñanza de
estrategias para fortalecer la fonología, la lectura fluida y la comprensión de textos de manera multisensorial, con el propósito de evaluar su impacto en el proceso de aprendizaje.
Descripción
Palabras clave
INFANCIA, DISLEXIA, DIFICULTAD EN EL APRENDIZAJE
Cita
Ghironi, M. L. (2023). Adquisición de lectura y escritura en niños con diagnóstico de dislexia a partir del tratamiento neurocognitivo [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].