El juego en la clínica psicopedagógica con niños de tres a seis años : aportes del psicoanálisis

Fecha

2025

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Flores

Resumen

El presente trabajo de investigación, empírico cualitativo, busca conocer el lugar del juego en la clínica psicopedagógica con niños de tres a seis años, a partir de los aportes del psicoanálisis. Partiendo del supuesto de que el juego se presenta como un espacio privilegiado de expresión de las singularidades de los infantes, se indagó acerca del sentido que adquiere en la práctica clínica, si los/as profesionales permiten su despliegue y cuáles son sus aportes. Para ello, se abordaron los desarrollos teóricos de autores clásicos y contemporáneos, y se realizaron entrevistas semiestructuradas a doce psicopedagogas que trabajan con el rango etario considerado. Los resultados han arrojado que el juego no es un recurso accesorio en la clínica psicopedagógica, sino un eje central. Se reconoce su valor vinculado a la simbolización, la construcción de vínculos y la observación de procesos cognitivos. Asimismo, se destaca que la posición del profesional resulta clave, ya que su intervención puede habilitar, enriquecer o limitar la expresión lúdica del niño. En conclusión, el juego se erige como un territorio indispensable para la práctica psicopedagógica y en un campo de encuentro entre teoría y clínica.

Descripción

Cita

Osende, R. M. (2025). El juego en la clínica psicopedagógica con niños de tres a seis años : aportes del psicoanálisis [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].