La influencia de los hábitos y técnicas de estudio en el logro de un aprendizaje significativo en estudiantes de psicopedagogía de un instituto de gestión privada en Bahía Blanca, en el año 2025
Archivos
Fecha
2025
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Flores
Resumen
Este estudio aborda la influencia que ejercen los hábitos y técnicas de estudio en el logro de aprendizajes significativos en estudiantes de la carrera de Psicopedagogía de un instituto de gestión privada de Bahía Blanca, durante el año 2025. Se trata de una investigación empírica con enfoque cualitativo y alcance exploratorio-descriptivo, que busca comprender cómo los alumnos perciben y experimentan la relación entre sus modos de estudio y la construcción de aprendizajes duraderos y con sentido.
Para ello, se realizaron quince entrevistas semiestructuradas que permitieron identificar tanto las prácticas más frecuentes como las percepciones vinculadas a la efectividad de dichas herramientas. Los resultados muestran que la mayoría de los estudiantes valora la planificación, la constancia y la organización como aspectos centrales para mejorar su rendimiento académico. No obstante, la utilidad de los hábitos y técnicas de estudio depende en gran medida de factores
personales y del acompañamiento institucional y docente. Asimismo, se observó que los aprendizajes más significativos surgen cuando las técnicas se aplican de manera reflexiva, en coherencia con los objetivos académicos y profesionales. En conjunto, los hallazgos destacan que los hábitos y técnicas de estudio son recursos esenciales que, al articularse con factores personales, pedagógicos y contextuales, favorecen la construcción de aprendizajes profundos y significativos.
Descripción
Palabras clave
Cita
Chaves, J. (2025). La influencia de los hábitos y técnicas de estudio en el logro de un aprendizaje significativo en estudiantes de psicopedagogía de un instituto de gestión privada en Bahía Blanca, en el año 2025 [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].