Intervención psicopedagógica en la alfabetización de niños con trastorno del espectro autista (TEA) de seis a doce años en el ámbito clínico en centros terapéuticos, de la localidad de Quilmes, Buenos Aires, en el año 2025

dc.contributor.advisorSabella, Adriana
dc.contributor.authorBarco, Verónica Cecilia
dc.coverage.spatialBuenos Aires (Argentina)
dc.date.accessioned2025-04-15T22:58:07Z
dc.date.available2025-04-15T22:58:07Z
dc.date.issued2025
dc.description.abstractEl presente estudio tiene como objetivo determinar la contribución de las estrategias psicopedagógicas utilizadas en la alfabetización de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en centros terapéuticos de la localidad de Quilmes, Buenos Aires, durante el año 2025. A través de una investigación cualitativa, se analizan las estrategias empleadas por 12 profesionales de centros terapéuticos en el proceso de alfabetización de estos niños, identificando tanto sus aportes como las limitaciones inherentes a su aplicación. Los resultados obtenidos demuestran que las estrategias psicopedagógicas contribuyen positivamente al desarrollo de habilidades de lectoescritura, ajustándose a las particularidades cognitivas y comunicativas de los niños con TEA. Sin embargo, se evidencia que la falta de estandarización en la implementación de estas estrategias, así como la disparidad en la formación y los recursos disponibles para los profesionales, representan barreras que limitan su efectividad. En este contexto, se subraya la necesidad de fortalecer la capacitación de los profesionales y de establecer protocolos claros para la aplicación de las estrategias psicopedagógicas. Este estudio destaca la relevancia de un enfoque terapéutico que sea flexible y adaptado a las características de los niños con TEA, promoviendo su inclusión en los procesos de alfabetización mediante un tratamiento integral y una constante evaluación.es_AR
dc.description.filiationBarco, Verónica Cecilia. Universidad de Flores; Argentina.
dc.identifier.citationBarco, V. C. (2025). Intervención psicopedagógica en la alfabetización de niños con trastorno del espectro autista (TEA) de seis a doce años en el ámbito clínico en centros terapéuticos, de la localidad de Quilmes, Buenos Aires, en el año 2025 [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].es_AR
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2228
dc.language.isoeses_AR
dc.publisherUniversidad de Flores
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectINTERVENCION PSICOPEDAGOGICAes_AR
dc.subjectAUTISMOes_AR
dc.subjectALFABETIZACIONes_AR
dc.subjectNIÑOSes_AR
dc.subjectADOLESCENTESes_AR
dc.titleIntervención psicopedagógica en la alfabetización de niños con trastorno del espectro autista (TEA) de seis a doce años en el ámbito clínico en centros terapéuticos, de la localidad de Quilmes, Buenos Aires, en el año 2025es_AR
dc.typeTrabajo Final Integradores_AR
dc.type.versionacceptedVersion
dspace.entity.typeTrabajo Final Integrador

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TFI_Barco.pdf
Tamaño:
1.2 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.44 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: