Demora y postergación en la culminación del Trabajo Final Integrador : factores que obstaculizan su finalización en estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía del ciclo modalidad a distancia de UFLO
dc.contributor.advisor | Genise, Nicolás Martín | |
dc.contributor.author | Amelio Ortiz, Aldana | |
dc.date.accessioned | 2024-09-12T19:55:50Z | |
dc.date.available | 2024-09-12T19:55:50Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description.abstract | La culminación del Trabajo Final Integrador (TFI) es un hito significativo en la trayectoria académica de los estudiantes universitarios. Este proceso representa la integración de habilidades construidas a lo largo de su trayectoria educativa y requiere enfrentar diversos desafíos. Sin embargo, se observa que muchos estudiantes enfrentan obstáculos que dificultan la finalización de este trabajo, lo que ha llevado a altas tasas de retrasos y abandono en diversos niveles educativos. La presente investigación tiene como propósito explorar y caracterizar los factores personales e institucionales que contribuyen a la demora y postergación en la culminación de los Trabajos Finales Integradores de los estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía (ciclo de complementación curricular - modalidad a distancia). En dicho estudio, se empleó un enfoque mixto, combinando métodos cuantitativos y cualitativos, adoptando un diseño descriptivo y transversal. Se aplicó el cuestionario "The Writing Process Questionnaire", un instrumento desarrollado por Lonka et al. (2014) y traducido al español por Cerrato Lara et al. (2017) a una muestra de 122 estudiantes. En función del análisis de datos se concluyó que los factores institucionales afectan y obstaculizan la finalización del TFI de los estudiantes, superando la influencia que puedan tener los factores personales, generando que los estudiantes experimenten altos niveles de bloqueo, agotamiento y ansiedad, dando lugar a la procrastinación. | es_AR |
dc.description.filiation | Amelio Ortiz, Aldana. Universidad de Flores; Argentina. | |
dc.identifier.citation | Amelio Ortiz, A. (2023). Demora y postergación en la culminación del Trabajo Final Integrador : factores que obstaculizan su finalización en estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía del ciclo modalidad a distancia de UFLO [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores]. | es_AR |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14340/1711 | |
dc.language.iso | es | es_AR |
dc.publisher | Universidad de Flores | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | ENSEÑANZA SUPERIOR | es_AR |
dc.subject | ESTUDIANTES | es_AR |
dc.subject | PSICOLOGIA EDUCACIONAL | es_AR |
dc.subject | TESIS | es_AR |
dc.title | Demora y postergación en la culminación del Trabajo Final Integrador : factores que obstaculizan su finalización en estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía del ciclo modalidad a distancia de UFLO | es_AR |
dc.type | Trabajo Final Integrador | es_AR |
dc.type.version | acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Trabajo Final Integrador |