Intervención psicopedagógica centrada en las familias que acompañan a niños con TEA
| dc.contributor.advisor | Garcés, Rosa | |
| dc.contributor.author | Benitez, Andrea del Carmen | |
| dc.coverage.spatial | Corrientes (Argentina) | |
| dc.date.accessioned | 2025-12-10T20:05:17Z | |
| dc.date.available | 2025-12-10T20:05:17Z | |
| dc.date.issued | 2025 | |
| dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación tiene como finalidad indagar sobre cómo son las intervenciones psicopedagógicas centradas en las familias de niños con TEA, en un rango de 5 a10 años de edad, en la capital de la provincia de Corrientes. El objetivo es describir y analizar las intervenciones psicopedagógicas en relación con las familias, qué estrategias se utilizan para una mejor comunicación en busca de obtener respuestas positivas y el acompañamiento adecuado que favorezcan los avances en los resultados de los tratamientos de los niños con TEA. Asimismo, saber de qué manera se promueve la relación entre los/las especialistas y las familias, aspectos y consideraciones que influyen en el ámbito de esta investigación. Es una investigación descriptiva, con un enfoque cualitativo. Para recabar información se utilizan entrevistas semiestructuradas dirigidos a los/as psicopedagogos/as y a las familias de los niños con TEA. Los participantes firman un consentimiento informado para poder acceder y responder las entrevistas. En relación a los datos recabados con su posterior análisis, se llega a la conclusión de que las intervenciones psicopedagógicas acompañadas de la participación activa de las familias, resultan en mayor efectividad de las terapias y avances significativos en el desarrollo integral de los/as niños/as con TEA de 5 a 10 años de edad en la Ciudad de Corrientes. Además, que la relación entre las psicopedagogas y las familias, se nutre de manera constante a través de la conducta profesional idónea y la adecuada predisposición familiar, teniendo presente, que en el contexto surgen situaciones que pueden interferir generando dificultades en la comunicación entre ambas. Por lo tanto, será preciso focalizar en dar respuestas a las situaciones que emergen en el contexto familiar y que repercuten en el ámbito de las intervenciones psicopedagógicas, con el fin de generar avances significativos en el desarrollo integral de los niños con TEA. | es_AR |
| dc.description.filiation | Benitez, Andrea del Carmen. Universidad de Flores; Argentina. | |
| dc.identifier.citation | Benitez, A. C. (2025). Intervención psicopedagógica centrada en las familias que acompañan a niños con TEA [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores]. | es_AR |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14340/2965 | |
| dc.language.iso | es | es_AR |
| dc.publisher | Universidad de Flores | |
| dc.rights | openAccess | |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
| dc.subject | AUTISMO | es_AR |
| dc.subject | INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA | es_AR |
| dc.subject | FAMILIA | es_AR |
| dc.subject | NIÑOS | es_AR |
| dc.title | Intervención psicopedagógica centrada en las familias que acompañan a niños con TEA | es_AR |
| dc.type | Trabajo Final Integrador | es_AR |
| dc.type.version | acceptedVersion | |
| dspace.entity.type | Trabajo Final Integrador |