Vivencias familiares con niños con autismo y síndrome de asperger. Intervenciones desde la psicopedagogía
Archivos
Fecha
2025
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Flores
Resumen
Las familias que conviven con un niño que padece autismo deben enfrentarse a grandes cambios donde muchas veces son considerados como desafíos. Convivir con un niño que padece TEA suele ser difícil, las familias se ven sometidas desde un primer momento a realizar modificaciones rigurosas tanto en sus vidas perso-nales como en su entorno familiar. El presente trabajo se centrará dentro del Trastorno Espectro autista en el Síndrome de Asperger, el cual se caracteriza por dificultades en la interacción social y patrones de comportamiento repetitivos y restrictivos, aunque con un desarrollo cognitivo y lingüístico típico. La elección de enfocar el presente trabajo de investigación en el Síndrome de Asperger se justifica académicamente por la relevancia y la complejidad de estas condiciones dentro del ámbito psicopedagógico y familiar. El objetivo principal del estudio se enfocó en analizar el impacto de las vivencias familiares en el desarrollo y la implemen-tación de interven-ciones psicopedagógicas en niños con Síndrome de Asperger (SA), que asisten a Palabras y Palabritas, ubicado en Grand Bourg, provincia de Buenos Aires. Por medio de todo el análisis realizado se pudo concluir que el trabajo en conjunto entre las familias y los profesionales, la adaptación constante de las intervenciones y la comunicación efectiva son esenciales para mejorar la calidad de vida de los niños con Síndrome de Asperger. La colaboración y el apoyo emocional tanto a nivel familiar como profesional son elementos relevantes para garantizar que los niños que presentan SA alcancen su máximo potencial y se integren de manera efectiva en la sociedad.
Descripción
Palabras clave
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA, DISCAPACIDAD, NECESIDADES EDUCATIVAS, AUTISMO
Cita
Lencina, I. A. (2025). Vivencias familiares con niños con autismo y síndrome de asperger. Intervenciones desde la psicopedagogía [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].