Modalidades de planificación y circulación de saberes de la cultura corporal en educación física

Fecha

2023

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Flores

Resumen

La presente investigación se desarrolla en el marco de poder investigar las modalidades de planificación y saberes de los profesionales en el ámbito escolar al nivel primario, siendo una etapa fundamental en el desarrollo cognitivo y corporal de los educandos. Se considera como problema real destacado de la investigación en base a lo planteado por Ramírez (2002), entre los tipos de principios a la hora de planificar planteados por él, fundamentalmente el de sistematicidad dónde” el armado y confección del diseño debe tener eficacia y coherencia, evitando la improvisación y la programación sin reflexión previa” (p.37-38). Esté planteo se encuentra en estrecha relación con mi temática estudiada ya que los profesionales en veces reiteradas se jactan de tener un nivel de coherencia, profundidad, constatación con la realidad, y una apertura al cambio y modificaciones de temas durante las clases y no es como dicen, es decir, desmitificar el ideal que se promueve erróneamente. Permitiendo impulsar a una mejora y evolución de la profesión, planteando así, como pilar fundamental de este proyecto la idea de establecer un juicio de valor al criticar, modificar y determinar propuestas de los modos y tipos de prácticas escolares que tienen los profesionales hoy en día. Obteniendo como resultado, una enseñanza que genere de temas innovadores, creativos y de calidad evitando la reproducción de modelos donde se repite sin reflexión contenidos y movimientos de la disciplina Educación Física.

Descripción

Palabras clave

EDUCACION FISICA, CULTURA CORPORAL, PRACTICA PEDAGOGICA, ENSEÑANZA PRIMARIA

Cita

Galoppo Jayo, J. I. (2023). Modalidades de planificación y circulación de saberes de la cultura corporal en educación física [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].