Factores que dificultan el proceso de inclusión educativa en el nivel secundario de instituciones públicas y privadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

dc.contributor.advisorMascarini, Claudia Alejandra
dc.contributor.authorCrocetta, Ana Romina
dc.coverage.spatialBuenos Aires (Argentina)
dc.date.accessioned2025-09-08T18:40:59Z
dc.date.available2025-09-08T18:40:59Z
dc.date.issued2025
dc.description.abstractEl presente estudio se centra en el análisis de los factores que obstaculizan el proceso de inclusión educativa en el nivel secundario en instituciones tanto públicas como privadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Asimismo, examina el rol del psicopedagogo y las estrategias de intervención psicopedagógica aplicadas en este ámbito. A través de una metodología cuantitativa, que incluyó encuestas a 47 docentes y directivos, se exploraron las percepciones sobre las barreras y las prácticas inclusivas, identificando los principales desafíos en la implementación de la inclusión educativa. Los hallazgos del estudio demuestran que, a pesar del compromiso positivo hacia la inclusión por parte de docentes y directivos, persisten obstáculos significativos que limitan la efectividad de las estrategias aplicadas. Entre los desafíos principales se destacan la falta de infraestructura adaptada, la escasez de recursos pedagógicos, y la necesidad de una formación continua en metodologías inclusivas. Además, se subraya la importancia del apoyo interdisciplinario, destacando el rol del psicopedagogo como facilitador del proceso inclusivo. Con base en estos resultados, se proponen finalmente diversas intervenciones, como la integración de equipos interdisciplinarios, el fortalecimiento de la capacitación docente, la inversión en infraestructura, y la creación de protocolos de evaluación y seguimiento adaptados a las necesidades educativas especiales. Estas propuestas buscan proporcionar una base sólida para mejorar las prácticas inclusivas y avanzar hacia una educación más equitativa y accesible para todos los estudiantes.es_AR
dc.description.filiationCrocetta, Ana Romina. Universidad de Flores; Argentina.
dc.identifier.citationCrocetta, A. R. (2025). Factores que dificultan el proceso de inclusión educativa en el nivel secundario de instituciones públicas y privadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].es_AR
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2699
dc.language.isoeses_AR
dc.publisherUniversidad de Flores
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEDUCACION INCLUSIVAes_AR
dc.subjectENSEÑANZA SECUNDARIAes_AR
dc.subjectINTERVENCION PSICOPEDAGOGICAes_AR
dc.titleFactores que dificultan el proceso de inclusión educativa en el nivel secundario de instituciones públicas y privadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aireses_AR
dc.typeTrabajo Final Integradores_AR
dc.type.versionacceptedVersion
dspace.entity.typeTrabajo Final Integrador

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TFI_Crocetta.pdf
Tamaño:
907.92 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.44 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: