La psicopedagogía clínica en el abordaje de adultos mayores de 60 a 75 años en la ciudad de Zárate sobre la estimulación cognitiva y el aprendizaje

Fecha

2023

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Flores

Resumen

El siguiente trabajo de investigación tiene como objetivo identificar la importancia del acompañamiento de un profesional psicopedagogo en la etapa evolutiva de la adultez, específicamente, la mejora y fortalecimiento de lo saludable en adultos. El diseño de este estudio se basa en una metodología cualitativa que busca indagar el proceso de envejecimiento y comprender cómo se da el aprendizaje en los adultos mayores teniendo en cuenta las funciones ejecutivas, memoria y atención. El análisis de la información recolectada se realiza desde un enfoque humanístico, estudiando al ser humano de edad adulta en su ámbito natural, de corte transversal, ya que su característica principal es la recolección de datos en un único momento. La muestra está conformada por 7 profesionales en psicopedagogía de las provincias de Córdoba y Buenos Aires. Los resultados obtenidos evidencian la importancia de la atención durante la etapa de la adultez, a su vez, la intervención psicopedagógica está basada en estimulación y rehabilitación cognitiva, potenciando estrategias y procesos de aprendizaje mediante actividades que fomenten y mejoren la autonomía. Estos hallazgos demuestran la importancia de llevar a cabo tratamiento preventivo de las habilidades cognitivas, mediante actividades individuales y/o grupales, a fin de potenciar las funciones conservadas y enlentecer el deterioro.

Descripción

Palabras clave

ADULTOS MAYORES, APRENDIZAJE, REHABILITACION, COGNICION, PSICOPEDAGOGIA

Cita

Mancini, M. B. (2023). La psicopedagogía clínica en el abordaje de adultos mayores de 60 a 75 años en la ciudad de Zárate sobre la estimulación cognitiva y el aprendizaje [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].