Influencia de la inteligencia emocional en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los niños de primer ciclo de la ciudad de Buenos Aires

dc.contributor.advisorPozo, Lorena
dc.contributor.authorZaffaroni, Julieta Verónica
dc.date.accessioned2024-12-26T12:57:52Z
dc.date.available2024-12-26T12:57:52Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractEn la presente investigación se llevó a cabo un estudio de caso de corte cualitativo, con un enfoque empírico, con el objetivo principal de investigar la influencia de la inteligencia emocional en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños de primer ciclo de una escuela de gestión privada del barrio de Caballito, en la Ciudad de Buenos Aires. La inteligencia emocional, comprendida como la capacidad para identificar, comprender y gestionar las emociones propias y ajenas, se plantea como un factor clave para promover aprendizajes significativos y un clima escolar favorable. La metodología implementada, incluyó entrevistas semiestructuradas realizadas a una muestra conformada por 13 docentes de primer ciclo, una psicopedagoga y una counselor, con el propósito de obtener resultados de sus percepciones y experiencias en base a la influencia entre la inteligencia emocional y el proceso de enseñanza - aprendizaje. Los resultados obtenidos evidencian que la inteligencia emocional desempeña un rol fundamental, impactando positivamente tanto en el rendimiento académico como en el desarrollo integral de los alumnos. Asimismo, se demostró que la implementación de programas de educación emocional en el ámbito educativo contribuye a la incorporación y desarrollo de habilidades emocionales como la regulación emocional, la empatía, la toma de decisiones, la resolución de conflictos, entre otras; aspectos fundamentales para lograr un aprendizaje significativo. En conclusión, la investigación confirma que la inteligencia emocional no solo contribuye a mejorar el clima en el aula, sino que también favorece la construcción de aprendizajes significativos. Este trabajo, demuestra la necesidad de incorporar la educación emocional de manera transversal dentro del currículo escolar.es_AR
dc.description.filiationZaffaroni, Julieta Verónica. Universidad de Flores; Argentina.
dc.identifier.citationZaffaroni, J. V. (2024). Influencia de la inteligencia emocional en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los niños de primer ciclo de la ciudad de Buenos Aires [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].es_AR
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14340/1985
dc.language.isoeses_AR
dc.publisherUniversidad de Flores
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectINTELIGENCIA EMOCIONALes_AR
dc.subjectEMOCIONESes_AR
dc.subjectAPRENDIZAJEes_AR
dc.subjectENSEÑANZA PRIMARIAes_AR
dc.subjectEDUCACION EMOCIONALes_AR
dc.titleInfluencia de la inteligencia emocional en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los niños de primer ciclo de la ciudad de Buenos Aireses_AR
dc.typeTrabajo Final Integradores_AR
dc.type.versionacceptedVersion
dspace.entity.typeTrabajo Final Integrador

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TFI_Zaffaroni.pdf
Tamaño:
855.57 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.44 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: