Los beneficios del mindfulness en las aulas del nivel primario desde la mirada psicopedagógica

dc.contributor.advisorFernández Fariña, María Elena
dc.contributor.authorCavallera, Melisa Giselle
dc.coverage.spatialBuenos Aires (Argentina)
dc.date.accessioned2025-09-05T18:06:19Z
dc.date.available2025-09-05T18:06:19Z
dc.date.issued2025
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo principal analizar los beneficios del mindfulness en las aulas del Nivel Primario de una escuela de Mar del Plata. Esta temática reviste importancia para la Psicopedagogía ya que, por un lado, posibilita que se observen aquellos elementos que favorecen el aprendizaje significativo y, por el otro, ayuda a que los estudiantes obtengan un estado de mayor consciencia y calma que los ayuda autorregular su comportamiento y conocerse mejor. Para este trabajo se utilizó una metodología cualitativa. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a 12 docentes del Nivel Primario de una escuela de gestión privada de la ciudad de Mar del Plata. Los hallazgos demostraron que los procesos de aprendizaje de los estudiantes del Nivel Primario de la escuela en cuestión están condicionados por múltiples factores, tanto del entorno como del propio sujeto. Asimismo, se destaca que las docentes entrevistadas utilizan el mindfulness para la mejora en la atención, en la concentración, en la disminución de los niveles de ansiedad y en la gestión emocional como parte de su acompañamiento pedagógico. Lo expuesto permite entonces reconocer que, además de los contenidos expuestos en el Diseño Curricular, todos los estados emocionales y su autorregulación desempeñan un papel muy importante en los procesos de aprendizaje de cada sujeto. En este sentido, se resalta la importancia del uso de este tipo de estrategias que integren los aspectos emocionales en el ámbito educativo, subrayando también la necesidad de una formación continua en los docentes y directivos, como así también de un acompañamiento diario por parte de los Equipos de Orientación Escolar.es_AR
dc.description.filiationCavallera, Melisa Giselle. Universidad de Flores; Argentina.
dc.identifier.citationCavallera, M. G. (2025). Los beneficios del mindfulness en las aulas del nivel primario desde la mirada psicopedagógica [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].es_AR
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2694
dc.language.isoeses_AR
dc.publisherUniversidad de Flores
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectMINDFULNESSes_AR
dc.subjectPSICOPEDAGOGIAes_AR
dc.subjectENSEÑANZA PRIMARIAes_AR
dc.titleLos beneficios del mindfulness en las aulas del nivel primario desde la mirada psicopedagógicaes_AR
dc.typeTrabajo Final Integradores_AR
dc.type.versionacceptedVersion
dspace.entity.typeTrabajo Final Integrador

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TFI_Cavallera.pdf
Tamaño:
2.03 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.44 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: