El mindfulness como estrategia terapéutica para afrontar el estrés académico : una revisión de alcance

dc.contributor.advisorSáez, Myriam Graciela
dc.contributor.authorGonzalez, Laura Andrea
dc.date.accessioned2025-10-28T16:35:25Z
dc.date.available2025-10-28T16:35:25Z
dc.date.issued2025
dc.description.abstractEl estrés académico se ha convertido en una de las problemáticas relevantes dentro del ámbito universitario, afectando la salud mental, el bienestar general y el rendimiento académico de los estudiantes. Ante esta situación, el mindfulness ha emergido como una estrategia terapéutica que promueve la atención plena, la regulación emocional y la reducción del malestar psicológico. Si bien existen múltiples investigaciones sobre su aplicación en diversos contextos, resulta necesario sistematizar la evidencia empírica en relación con su efectividad específica frente al estrés académico. El presente Trabajo Final Integrador tiene como objetivo general analizar la evidencia científica disponible sobre la efectividad del mindfulness como estrategia terapéutica para reducir el estrés académico en estudiantes universitarios, sin limitarse a una carrera o ciclo específico. Si bien existe un cuerpo considerable de investigaciones internacionales sobre el tema, se observa una escasa producción en el contexto argentino, lo que refuerza la necesidad de explorar su aplicabilidad local. Se trata de un estudio de revisión de alcance que busca identificar las principales técnicas utilizadas, los efectos reportados, las limitaciones de las investigaciones actuales y las posibles recomendaciones para su implementación en contextos educativos. A partir de la sistematización de investigaciones recientes, se espera generar un aporte significativo tanto para futuras líneas de investigación como para la implementación de intervenciones psicoeducativas en el ámbito universitario.es_AR
dc.description.filiationGonzalez, Laura Andrea. Universidad de Flores; Argentina.
dc.identifier.citationGonzalez, L. A. (2025). El mindfulness como estrategia terapéutica para afrontar el estrés académico : una revisión de alcance [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].es_AR
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2774
dc.language.isoeses_AR
dc.publisherUniversidad de Flores
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectMINDFULNESSes_AR
dc.subjectESTRESes_AR
dc.subjectESTUDIANTESes_AR
dc.subjectENSEÑANZA SUPERIORes_AR
dc.subjectEMOCIONESes_AR
dc.titleEl mindfulness como estrategia terapéutica para afrontar el estrés académico : una revisión de alcancees_AR
dc.typeTrabajo Final Integradores_AR
dc.type.versionacceptedVersion
dspace.entity.typeTrabajo Final Integrador

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TFI_Gonzalez.pdf
Tamaño:
794.68 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.44 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: