Inteligencia emocional y el aprendizaje de la escritura, en alumnos de el 1º grado en colegio de gestión privada de la ciudad de Salta

dc.contributor.advisorMascarini, Claudia Alejandra
dc.contributor.authorDurán, Mirian Florencia
dc.coverage.spatialSalta (Argentina)
dc.date.accessioned2025-04-30T16:29:41Z
dc.date.available2025-04-30T16:29:41Z
dc.date.issued2025
dc.description.abstractLa presente investigación indaga sobre la incidencia de la inteligencia emocional, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la escritura en los alumnos que cursan el 1º grado en un colegio de gestión privada de la ciudad de Salta. Con este propósito se recurrió a la metodología de la investigación cualitativa orientada hacia la exploración, descripción y el entendimiento del fenómeno de la inteligencia emocional en relación con los procesos de adquisición del aprendizaje de la escritura. Como técnica de recolección de datos, se realizaron entrevistas semiestructuradas a personal de la institución y a padres de niños que se encuentran cursando el 1º grado a través de las cuales se buscó comprender cómo las habilidades emocionales impactan en el proceso de la adquisición de la escritura en estos niños. Los resultados muestran que a medida que se implementan las herramientas que brinda el trabajo con la inteligencia emocional, los niños presentan una mayor disposición para enfrentar los desafíos que implica el aprender a escribir. Son capaces de gestionar emociones como la frustración y la inseguridad lo que les permite persistir en las tareas de escritura. Se destaca también la importancia de la existencia de un ambiente emocionalmente positivo y de apoyo. En conclusión, esta investigación remarca la importancia de desarrollar la inteligencia emocional en los primeros ciclos de educación, ya que mejora no solo la capacidad de aprender a escribir sino que también contribuye de manera significativa al éxito académico y personal de los niños.es_AR
dc.description.filiationDurán, Mirian Florencia. Universidad de Flores; Argentina.
dc.identifier.citationDurán, M. F. (2025). Inteligencia emocional y el aprendizaje de la escritura, en alumnos de el 1º grado en colegio de gestión privada de la ciudad de Salta [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].es_AR
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2254
dc.language.isoeses_AR
dc.publisherUniversidad de Flores
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectINTELIGENCIA EMOCIONALes_AR
dc.subjectLECTOESCRITURAes_AR
dc.subjectAPRENDIZAJEes_AR
dc.subjectENSEÑANZA PRIMARIAes_AR
dc.titleInteligencia emocional y el aprendizaje de la escritura, en alumnos de el 1º grado en colegio de gestión privada de la ciudad de Saltaes_AR
dc.typeTrabajo Final Integradores_AR
dc.type.versionpublishedVersion
dspace.entity.typeTrabajo Final Integrador

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TFI_Duran.pdf
Tamaño:
2.57 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.44 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: