Relación entre el uso de pantallas y el desarrollo cognitivo de los niños y las niñas durante los primeros años de vida entre 2 y 5 años en un jardín de infantes de San Miguel, Bs. As

dc.contributor.advisorScabone, Viviana Edith
dc.contributor.authorSantos, Andrea Beatriz
dc.date.accessioned2024-06-04T20:42:49Z
dc.date.available2024-06-04T20:42:49Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación abordará la temática sobre la relación que existe entre el uso de pantallas en niños y niñas entre 2 y 5 años y su desarrollo cognitivo bajo los objetivos de Identificar la frecuencia y tiempo del uso de pantallas (televisión, computadoras, tablets, teléfonos móviles) por parte de los niños/as de 2 a 5 años en el jardín de infantes seleccionado, evaluar el desarrollo cognitivo de los niños/as utilizando entrevistas que aporten datos significativos y examinar la relación entre la frecuencia y tiempo del uso de pantallas y el desarrollo cognitivo. Este proyecto de investigación se apoya en un enfoque cuantitativo, y según lo indicado por Hernández Sampieri et al. (2014), se utiliza el diseño no experimental correlacional. Se selecciona una muestra representativa compuesta por 50 niños en edades tempranas de 2 a 5 años, sus familias y docentes. Se destaca la importancia de garantizar diversidad en la muestra para captar diversos contextos socioculturales y patrones de uso de pantallas. La investigación se realiza en la ciudad de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, en un jardín de infantes de gestión privada. Los resultados de la investigación muestran que el 56.4% de los niños/as comenzaron a usar dispositivos tecnológicos entre el año y los tres años, con un promedio de entre una y tres horas diarias de uso en el hogar. Según los docentes, el nivel de desarrollo cognitivo de los niños/as es mayoritariamente moderado a bajo, y el 73.3% de ellos han observado una correlación directa entre el tiempo de pantalla y el rendimiento cognitivo en el jardín de infantes. Todos los niños/as utilizan pantallas en el hogar, principalmente televisión y celular, y este uso aumenta con la edad tanto en el jardín de infantes como en casa. Además, según los resultados arrojados por las entrevistas a docentes el 57.9% de los niños/as de 2 a 5 años pasan más de tres horas diarias utilizando pantallas fuera del jardín de infantes.es_AR
dc.description.filiationSantos, Andrea Beatriz. Universidad de Flores; Argentina.
dc.identifier.citationSantos, A. B. (2024). Relación entre el uso de pantallas y el desarrollo cognitivo de los niños y las niñas durante los primeros años de vida entre 2 y 5 años en un jardín de infantes de San Miguel, Bs. As [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].es_AR
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14340/1592
dc.language.isoeses_AR
dc.publisherUniversidad de Flores
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIAes_AR
dc.subjectTECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIONes_AR
dc.subjectDESARROLLO DEL NIÑOes_AR
dc.subjectCOGNICIONes_AR
dc.titleRelación entre el uso de pantallas y el desarrollo cognitivo de los niños y las niñas durante los primeros años de vida entre 2 y 5 años en un jardín de infantes de San Miguel, Bs. Ases_AR
dc.typeTrabajo Final Integradores_AR
dc.type.versionacceptedVersion
dspace.entity.typeTrabajo Final Integrador

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