Evaluación del síndrome de burnout en docentes de nivel primario de la ciudad de Neuquén post pandemia por COVID-19
Archivos
Fecha
2023
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Flores
Resumen
La pandemia por Covid-19 produjo que los docentes, entre otros trabajadores, tuvieran que adaptar la forma de cumplir sus tareas, debido al Aislamiento social y preventivo durante el año 2020 en adelante (Nahmod, 2014), lo cual da lugar a evaluar cómo afectó esta modificación en este grupo particular. La presente investigación trata de evaluar el Síndrome de Burnout en docentes de nivel primario de Neuquén, finalizada la pandemia por Covid-19. El objetivo de este trabajo es analizar el síndrome de Burnout en docentes, de nivel primario, finalizada la pandemia por Covid-19 en Neuquén Capital. El diseño seleccionado para llevar a cabo esta investigación fue empírico y no experimental; de corte cuantitativo y transversal. La muestra se realizó en un grupo de 48 docentes de nivel primario, de una escuela de Neuquén Capital. Se utilizó como instrumento el cuestionario de MBI-Ed, adaptado al español por Seisdedos (1997) de MBI (Maslach & Jackson, 1986); y un cuestionario Sociodemográfico. Los principales resultados evidencian, en cuanto al cansancio o agotamiento emocional, que el 57,1% de la muestra tuvo un nivel alto del mismo; en la despersonalización el 81,6% de la muestra obtuvo un nivel bajo de la misma y por último, en la Realización Personal, el 71,4% de la muestra estudiada mostró un nivel alto del mismo. Con respecto al Síndrome de Burnout, el 97,9% de la muestra tiene indicio del mismo, y el 2,1% restante no lo manifiesta. Estos resultados dejan en evidencia que la pandemia pudo haber aumentado el Burnout en los docentes.
Descripción
Palabras clave
BURNOUT, COVID-19, DOCENTES, ENSEÑANZA PRIMARIA, PANDEMIA
Cita
Pisano Piro, D. Evaluación del síndrome de burnout en docentes de nivel primario de la ciudad de Neuquén post pandemia por COVID-19 (2023). [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].