Evaluación del síndrome de burnout en docentes de nivel primario de la ciudad de Neuquén post pandemia por COVID-19

dc.contributor.advisorNahmod, Gustavo
dc.contributor.authorPisano Piro, Denise
dc.date.accessioned2024-09-18T20:10:34Z
dc.date.available2024-09-18T20:10:34Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractLa pandemia por Covid-19 produjo que los docentes, entre otros trabajadores, tuvieran que adaptar la forma de cumplir sus tareas, debido al Aislamiento social y preventivo durante el año 2020 en adelante (Nahmod, 2014), lo cual da lugar a evaluar cómo afectó esta modificación en este grupo particular. La presente investigación trata de evaluar el Síndrome de Burnout en docentes de nivel primario de Neuquén, finalizada la pandemia por Covid-19. El objetivo de este trabajo es analizar el síndrome de Burnout en docentes, de nivel primario, finalizada la pandemia por Covid-19 en Neuquén Capital. El diseño seleccionado para llevar a cabo esta investigación fue empírico y no experimental; de corte cuantitativo y transversal. La muestra se realizó en un grupo de 48 docentes de nivel primario, de una escuela de Neuquén Capital. Se utilizó como instrumento el cuestionario de MBI-Ed, adaptado al español por Seisdedos (1997) de MBI (Maslach & Jackson, 1986); y un cuestionario Sociodemográfico. Los principales resultados evidencian, en cuanto al cansancio o agotamiento emocional, que el 57,1% de la muestra tuvo un nivel alto del mismo; en la despersonalización el 81,6% de la muestra obtuvo un nivel bajo de la misma y por último, en la Realización Personal, el 71,4% de la muestra estudiada mostró un nivel alto del mismo. Con respecto al Síndrome de Burnout, el 97,9% de la muestra tiene indicio del mismo, y el 2,1% restante no lo manifiesta. Estos resultados dejan en evidencia que la pandemia pudo haber aumentado el Burnout en los docentes.es_AR
dc.description.filiationPisano Piro, Denise. Universidad de Flores; Argentina
dc.identifier.citationPisano Piro, D. Evaluación del síndrome de burnout en docentes de nivel primario de la ciudad de Neuquén post pandemia por COVID-19 (2023). [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].es_AR
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14340/1725
dc.language.isoeses_AR
dc.publisherUniversidad de Flores
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectBURNOUTes_AR
dc.subjectCOVID-19es_AR
dc.subjectDOCENTESes_AR
dc.subjectENSEÑANZA PRIMARIAes_AR
dc.subjectPANDEMIAes_AR
dc.titleEvaluación del síndrome de burnout en docentes de nivel primario de la ciudad de Neuquén post pandemia por COVID-19es_AR
dc.typeTrabajo Final Integradores_AR
dc.type.versionacceptedVersion
dspace.entity.typeTrabajo Final Integrador

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TFI_Pisano.pdf
Tamaño:
1.1 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.44 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: