Prácticas pedagógicas en educación física : saberes de la cultura corporal y modalidades de planificación en la educación física escolar

dc.contributor.advisorGómez Smyth, Leonardo
dc.contributor.authorVillaverde, Araceli
dc.date.accessioned2023-12-20T18:57:34Z
dc.date.available2023-12-20T18:57:34Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEl propósito de esta investigación fue describir los diferentes enfoques pedagógicos presentes en la educación física escolar en el primer ciclo de la educación formal en Argentina, con el fin de describir las formas de planificación y selección de conocimientos que los docentes proponen en este proceso. Para lograrlo, se utilizó un diseño metodológico descriptivo y el muestreo fue no probabilístico, finalístico o intencionado. Esto se debe a que la selección de casos se basó en un criterio que ya se había utilizado anteriormente. Se eligieron tres docentes de educación física que respondieron a las características planteadas en el marco teórico y que desarrollaron su actividad laboral en escuelas públicas y/o privadas. Fue de tipo sincrónico/ transeccional. Después de analizar los datos, se descubrió que lxs docentes muestran una predisposición reflexiva hacia sus roles docentes, lo que tiene un impacto en cómo se llevan a cabo sus prácticas pedagógicas. En varias ocasiones se observa una postura tradicionalista, fundamentada en ideas positivistas sobre la educación física, mientras que se observan indicios de un enfoque más innovador, enfocado en la producción, los intereses y las preocupaciones de lxs estudiantes. Se ha descubierto que lxs mismxs secuencian las modalidades de planificación y selección de saberes en una planificación anual que se encuentra dividida en unidades didácticas y proyecto didáctico.es_AR
dc.description.filiationVillaverde, Araceli. Universidad de Flores; Argentina.
dc.identifier.citationVillaverde, A. (2023). Prácticas pedagógicas en educación física : saberes de la cultura corporal y modalidades de planificación en la educación física escolar [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].es_AR
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14340/1326
dc.language.isoeses_AR
dc.publisherUniversidad de Flores
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectMETODOS DE PLANIFICACIONes_AR
dc.subjectENSEÑANZA PRIMARIAes_AR
dc.subjectEDUCACION FISICAes_AR
dc.titlePrácticas pedagógicas en educación física : saberes de la cultura corporal y modalidades de planificación en la educación física escolares_AR
dc.typeTrabajo Final Integradores_AR
dc.type.versionacceptedVersion
dspace.entity.typeTrabajo Final Integrador

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TFI_Villaverde.pdf
Tamaño:
1.38 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.44 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: