Psicopedagogía preventiva, problemas perinatales y la estimulación temprana
dc.contributor.advisor | Damonte, Mariana | |
dc.contributor.advisor | Fernández, Marianela Noelia | |
dc.contributor.author | Panzardi, Lorena Paola | |
dc.date.accessioned | 2025-02-19T13:47:59Z | |
dc.date.available | 2025-02-19T13:47:59Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.description.abstract | El presente Proyecto de Intervención Psicopedagógica, titulado "Psicopedagogía Preventiva, dificultades perinatales y estimulación temprana," se llevará a cabo en el Nivel Inicial, específicamente en la sala de 5 años, en la localidad de Makallé, provincia del Chaco. El proyecto se centrará en niñas y niños que han sufrido hipoxia al momento del nacimiento, quienes han comenzado a evidenciar dificultades en sus aprendizajes esperados. Desde la perspectiva de la psicopedagogía preventiva, se abordarán los problemas perinatales y la estimulación temprana, considerando el vínculo madre-hijo tras una complicación perinatal. Entre las complicaciones perinatales más comunes se encuentran la hipertensión gestacional (pre-eclampsia y eclampsia), hemorragias graves, infecciones urinarias y complicaciones propias del parto (OMS, 2019). El proyecto tratará temas como las consecuencias de los problemas perinatales, la importancia de las primeras relaciones vinculares para el desarrollo de una adecuada matriz de aprendizaje, y las capacidades esperadas en un niño en la etapa escolar. Basado en lo planteado por Basedas (2007), la psicopedagogía pone especial atención en las primeras relaciones desajustadas, que suelen derivar en fracasos escolares a causa de dificultades cognitivas, motoras o emocionales, las cuales afectan el rendimiento intelectual. Estas dificultades, desafortunadamente, suelen detectarse cuando ya ha comenzado el ciclo escolar, haciendo más compleja una recuperación óptima de las capacidades intelectuales. Según Ortiz et al. (2013), para comprender el desarrollo del niño es necesario observar y considerar la interdependencia entre los aspectos afectivo, cognitivo y motor. | es_AR |
dc.description.filiation | Panzardi, Lorena Paola. Universidad de Flores; Argentina. | |
dc.identifier.citation | Panzardi, L. P. (2024). Psicopedagogía preventiva, problemas perinatales y la estimulación temprana [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores]. | es_AR |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14340/2069 | |
dc.language.iso | es | es_AR |
dc.publisher | Universidad de Flores | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | DIFICULTAD EN EL APRENDIZAJE | es_AR |
dc.subject | EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA | es_AR |
dc.subject | ENTRENAMIENTO COGNITIVO | es_AR |
dc.subject | PSICOLOGIA PREVENTIVA | es_AR |
dc.title | Psicopedagogía preventiva, problemas perinatales y la estimulación temprana | es_AR |
dc.type | Trabajo Final Integrador | es_AR |
dc.type.version | acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Trabajo Final Integrador |