El juego en la intervención clínica psicopedagógica como mediador de los aprendizajes en niños con autismo de 6 a 8 años en la Ciudad de Lincoln, Provincia de Buenos Aires

dc.contributor.advisorSabella, Adriana
dc.contributor.authorChiappani, Irina
dc.coverage.spatialBuenos Aires (Argentina)
dc.date.accessioned2025-10-27T16:19:20Z
dc.date.available2025-10-27T16:19:20Z
dc.date.issued2025
dc.description.abstractLa presente investigación tiene por objetivo analizar la eficacia del juego en la intervención clínica psicopedagógica como mediador de los aprendizajes en niños con autismo de 6 a 8 años en la ciudad de Lincoln, provincia de Buenos Aires. La metodología responde a una investigación cualitativa, mediante la aplicación de cuestionarios con preguntas abiertas/ cerradas como instrumento de recolección de información a una muestra de diez profesionales psicopedagogos que ejercen en consultorio y cinco padres de niños/as con TEA. A partir de ello se busca identificar la mirada de los adultos responsables de los niños con esta condición respecto al juego y el aprendizaje. Entre los resultados más relevantes que se obtienen en esta investigación se registra información enriquecedora respecto a la apreciación de los adultos en la dinámica del juego como herramienta de aprendizaje, considerando que este constituye una herramienta terapéutica efectiva para el aprendizaje de niños/as con Autismo tanto en el ámbito familiar como en el ámbito psicopedagógico clínico. Además, el juego en niños/as con TEA permite utilizarse como una herramienta de vinculación social con adultos y niños, como regulador conductual y como un facilitador de aprendizajes rutinarios. Así, el juego se presenta como una iniciativa para diversos modos de intervención en la condición del Espectro Autista y en todas ellas permite al niño/a aprender de una manera dinámica y significativa. Finalmente, se considera que este trabajo de investigación constituye un aporte teórico para padres y profesionales psicopedagogos clínicos que encuentren dudas o desafíos para interactuar con niños con TEA.es_AR
dc.description.filiationChiappani, Irina. Universidad de Flores; Argentina.
dc.identifier.citationChiappani, I. (2025). El juego en la intervención clínica psicopedagógica como mediador de los aprendizajes en niños con autismo de 6 a 8 años en la Ciudad de Lincoln, Provincia de Buenos Aires [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].es_AR
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2767
dc.language.isoeses_AR
dc.publisherUniversidad de Flores
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectAUTISMOes_AR
dc.subjectJUEGOes_AR
dc.subjectINTERVENCION PSICOPEDAGOGICAes_AR
dc.subjectAPRENDIZAJEes_AR
dc.subjectENSEÑANZA PRIMARIAes_AR
dc.titleEl juego en la intervención clínica psicopedagógica como mediador de los aprendizajes en niños con autismo de 6 a 8 años en la Ciudad de Lincoln, Provincia de Buenos Aireses_AR
dc.typeTrabajo Final Integradores_AR
dc.type.versionacceptedVersion
dspace.entity.typeTrabajo Final Integrador

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TFI_Chiappani.pdf
Tamaño:
613.56 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.44 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: