Representaciones docentes acerca de la inclusión escolar de las infancias con discapacidad y/o diagnósticos del desarrollo y aprendizaje en el nivel primario

dc.contributor.advisorGranieri, Giselle
dc.contributor.advisorScattone Sosa, Chiara
dc.contributor.authorGalván, Ximena Natalí
dc.date.accessioned2024-09-18T18:07:02Z
dc.date.available2024-09-18T18:07:02Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractEl presente trabajo final de la carrera de Licenciatura en Psicopedagogía de la Universidad de Flores, sede Comahue, tiene como objetivo principal analizar los discursos docentes acerca de la inclusión escolar de las infancias con discapacidad y/o diagnósticos del desarrollo y aprendizaje en el nivel primario caracterizando las posturas y representaciones que se ponen en juego frente a la heterogeneidad del aula. Para tal fin se adopta un enfoque cualitativo, realizando el análisis de 10 entrevistas semiestructuradas a docentes de un colegio privado de Cipolletti, provincia de Río Negro. La institución cuenta con pocos años de trayectoria, abriendo sus puertas en el año 2019. Está conformada por siete grados con sus respectivas docentes, una única sección de primero a séptimo y docentes de áreas estético expresivas como música, plástica y educación física. Se logra identificar que las ideas que sostienen las docentes de la institución en relación a la temática abordada en esta investigación, se encuentran influenciadas fuertemente por representaciones acerca de la diversidad y el aprendizaje que sitúan a los/as estudiantes con discapacidad o diagnósticos en desventaja educativa frente al resto de sus pares. En este sentido, fue posible visualizar la vigencia del paradigma de la integración y la dificultad de favorecer prácticas inclusivas debido a falta de recursos formativos/académicos y humanos. Finalmente, evidencia la necesidad de contar con espacios formativos dentro de la institución y el acompañamiento de profesionales idóneos que puedan trabajar en equipo con los/as docentes, contribuyendo al acompañamiento de las trayectorias de sus estudiantes, iniciando un camino hacia una escuela más inclusiva en donde la función del o la profesional en psicopedagogía cumple un rol de suma importancia.es_AR
dc.description.filiationGalván, Ximena Natalí. Universidad de Flores; Argentina.
dc.identifier.citationGalván, X. N. (2024). Representaciones docentes acerca de la inclusión escolar de las infancias con discapacidad y/o diagnósticos del desarrollo y aprendizaje en el nivel primario [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].es_AR
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14340/1720
dc.language.isoeses_AR
dc.publisherUniversidad de Flores
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEDUCACION INCLUSIVAes_AR
dc.subjectDISCAPACIDADes_AR
dc.subjectAPRENDIZAJEes_AR
dc.subjectPAPEL DEL DOCENTEes_AR
dc.subjectENSEÑANZA PRIMARIAes_AR
dc.titleRepresentaciones docentes acerca de la inclusión escolar de las infancias con discapacidad y/o diagnósticos del desarrollo y aprendizaje en el nivel primarioes_AR
dc.typeTrabajo Final Integradores_AR
dc.type.versionacceptedVersion
dspace.entity.typeTrabajo Final Integrador

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TFI_Galvan.pdf
Tamaño:
1.45 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.44 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: