La relación entre el aumento de conocimiento del Trastorno del Espectro Autista y su prevalencia en Latinoamérica

Fecha

2024

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Flores

Resumen

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo, el cual ha aumentado su prevalencia considerablemente. El siguiente estudio de revisión bibliográfica tuvo un alcance exploratorio y descriptivo, cuya finalidad fue desarrollar y describir el aumento de conocimiento sobre el diagnóstico del Trastorno del Espectro Autista y la prevalencia de esta condición en Latinoamérica, para luego establecer relación entre ambas variables. Para ello, se realizó una revisión de literatura científica, que consistió en la búsqueda, selección y análisis de fuentes relevantes. Mediante un análisis exhaustivo que reveló relaciones significativas entre el incremento del Trastorno del espectro autista y su prevalencia en Latinoamérica, así como los cambios de paradigma en su diagnóstico. A partir de ello, se propone un proyecto de intervención psicopedagógica, el cual consiste en una capacitación para estudiantes avanzados y profesionales de psicopedagogía, con el fin de brindar un mayor conocimiento del TEA, su historia y tratamiento desde una mirada psicopedagógica.

Descripción

Palabras clave

AUTISMO, INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA, ROL PROFESIONAL

Cita

Gonzalez Fregenal, C. N. (2024). La relación entre el aumento de conocimiento del Trastorno del Espectro Autista y su prevalencia en Latinoamérica [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].