Tesis Doctorales
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Tesis Doctorales por Director "Ceberio, Marcelo R."
Mostrando 1 - 12 de 12
Resultados por página
Opciones de ordenación
Tesis Doctoral Apego, regulación emocional y funcionamiento familiar en adultos con trastornos por consumo de cocaína(Universidad de Flores, 2020) Cócola Coria, Facundo Nicolás; Ceberio, Marcelo R.; Morelato, Gabriela; Serebrinsky, Horacio; Linares, Juan LuisDesde la psicología se ha propuesto que el consumo problemático de sustancias puede estar vinculado a dificultades en regulación emocional (DERS), aptitudes que se adquieren en las relaciones cercanas tempranas de apego (ECR-RS). Y a su vez, patrones de inseguridad en el apego y disfuncionalidades familiares (FACES III) se han asociado a trastornos graves de salud mental, aunque no se han encontrado estudios que evalúen estas tres variables en los trastornos de consumo de sustancias. Por ello, el objetivo principal de este trabajo fue analizar las asociaciones entre DERS, ECR-RS y FACES III, y el aporte diferencial entre ellas.Tesis Doctoral Constructivismo y construccionismo en psicoterapia : una tensión necesaria para el desarrollo de la terapia sistémica(Universidad de Flores, 2019) Celis Pacheco, Ricardo; Ceberio, Marcelo R. ; Wittner, Valeria; Rodríguez, Sonia; Díaz Videla, MarcosEl objetivo de este trabajo es problematizar la postura teórica constructivista sistémica y construccionista social develando los lugares comunes y sus diferencias a nivel metateórico, de teoría formal, teoría clínica, en sus técnicas y estrategias y el impacto de sus planteamientos en el que hacer de la terapia sistémica, en relación con las categorías: cambio, relación terapéutica e identidad.Tesis Doctoral Creencias docentes acerca de los factores causales, medidas preventivas y contingentes en el fenómeno bullying(Universidad de Flores, 2016) Kerman, Bernardo; Ceberio, Marcelo R.; Garrote, Norberto; Indart, Javier; Losada, Analía VerónicaLa presente tesis propone conocer lo que piensan los docentes, actores que no sólo tienen la función de educar para una convivencia saludable y pacífica, sino además deben tener la capacidad de detectar el fenómeno y actuar para su solución. Por ello es menester detectar sus creencias acerca de las causas del bullying, cómo prevenirlo y cómo afrontarlo y resolverlo ya que es crucial en las estrategias con que operan.Tesis Doctoral Eficacia de la psicoterapia en comparación con el tratamiento farmacológico en la ansiedad por la enfermedad(Universidad de Flores, 2023) De la Cruz Gil, Ricardo; Ceberio, Marcelo R.; Argentino, Diego Abel; Losada, Analía Verónica; Serebrinsky, HoracioEl trastorno hipocondriaco o también conocido como ansiedad por la enfermedad es considerado un trastorno de relevancia clínica, social y de salud pública, por los efectos y consecuencias que tiene. Es también un trastorno de difícil tratamiento por su resistencia al cambio, dificultad para el abordaje y unido a que los pacientes que la padecen se muestran reticentes a recibir atención en los servicios de salud mental al considerar que su padecimiento es exclusivamente médico y no psicológico (Lacunza et al. 2016). Adicionalmente la hipocondría se caracteriza por el consumo compulsivo de los recursos médicos y los servicios de salud lo que hace que este trastorno tenga una gran repercusión social y económica en quienes la padecen (Barsky et al., 2001).Tesis Doctoral Engagement y trabajo en binomio humano – animal no humano (perro), en personal de salud de Argentina(Universidad de Flores, 2023) Del Col, Fabiana A.; Perrone, Marina; Ceberio, Marcelo R.; Giovanazzi, Sandro; Argentino, Diego Abel; Díaz Videla, MarcosExiste consenso en afirmar que los profesionales de la salud se desempeñan en entornos caracterizados por una elevada carga laboral, demanda constante y jornadas laborales de extensa carga horaria. Frente a este escenario, los mecanismos de afrontamiento del estrés y de resolución de problemas pueden verse afectados vulnerando su salud, incrementando el ausentismo y favoreciendo la disminución en la calidad del desempeño y del trato hacia los clientes/pacientes. El siguiente trabajo de investigación evalúa si existen diferencias estadísticamente significativas de niveles de engagement, burnout y bienestar subjetivo entre profesionales de la salud en Argentina que trabajan en Binomio humano – animal no humano (perro) y aquellos que no trabajan en Binomio.Tesis Doctoral La espiritualidad como factor del síndrome de burnout(Universidad de Flores, 2016) Perrone, Marina; Ceberio, Marcelo R.; Ungaretti, Joaquín; Losada, Analía Verónica; Etchezahar, EdgardoEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo proponer la espiritualidad como factor protector ante el estrés laboral, por lo que los objetivos planteados serán indagar en estas variables desarrollándolas teóricamente y a través del estudio de campo, midiendo los niveles de estrés o desgaste laboral y los niveles de espiritualidad y de auto trascendencia de los agentes de salud, específicamente en psicólogos, psiquiatras y técnicos que trabajan en el ámbito de las adicciones.Tesis Doctoral Las habilidades sociales en los jóvenes con discapacidad intelectual cursantes y egresados de escuelas especiales del norte del departamento de Punilla(Universidad de Flores, 2017) Gutiérrez, Guillermo Marcos; Ceberio, Marcelo R.; Rodríguez, Sonia; Etchezahar, Edgardo; Genise, GabrielEste trabajo indaga sobre los aspectos deficitarios de las habilidades sociales en los jóvenes con discapacidad intelectual leve y moderada, desde un enfoque inclusivo, ya que las preguntas de las escalas utilizadas para medir fueron hechas directamente a estudiantes y egresados de dos escuelas especiales del Departamento de Punilla, en la provincia de Córdoba.Tesis Doctoral Impacto familiar de niños de 6 a 15 años con trastorno por deficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)(Universidad de Flores, 2020) Barbosa, H. Oscar; Ceberio, Marcelo R.; Losada, Analía Verónica; Rodríguez, Sonia; Perrone, MarinaEn este trabajo se evaluó cuál es el impacto sobre las familias de 31 niños de entre 6 y 15 años con TDAH de la ciudad de Olavarría, provincia de Buenos Aires y su relación con el apego de sus progenitores/cuidadores.Tesis Doctoral Miedo a la muerte en profesionales médicos(Universidad de Flores, 2022) Godoy, Marcelo; Ceberio, Marcelo R.; Simkin, Hugo; Kerman, Bernardo; Torres Valencia, Adriana Berenice; Losada, Analía VerónicaLa muerte está asociada al misterio y según las épocas existen diferentes concepciones que dan cuenta de lo que sucede después de ella. Puede decirse que en todas las culturas y en la historia de la humanidad y antes de la misma el fenómeno de morir implica una cesación de la vida. Esto en términos estrictos es así, sin embargo, a través de la historia, la cultura y el arte el concepto que se haga de la muerte y el morir está ligado a la cosmovisión del mundo y vinculado a la pregunta eterna sobre el sentido de la vida, sea entendida como un pasaje hacia la inmortalidad espiritual o se entienda la misma como el límite absoluto del existir.Tesis Doctoral Roles parentales y figuras de apego en niños y niñas criados en familias homoparentales en población argentina(Universidad de Flores, 2022) Balma, Carolina Jael; Ceberio, Marcelo R.; Losada, Analía Verónica; Elizalde, Marcela Rita; Cacciola, Diana; Barreiro, IgnacioLa familia como concepto y estructura, se ha ido modificando a lo largo de los años. Esto se debe a que las mismas han tenido que adaptarse y reconfigurarse a partir de los nuevos cambios políticos, sociales y culturales. El ingreso de la mujer al mercado laboral, la Ley N° 26.618 (2010) de Matrimonio Igualitario, la Ley N° 26.862 (2013) de Técnicas de Reproducción Humana y la Ley N° 26.743 (2012) de Identidad de Género, permitieron visibilizar nuevas estructuras o configuraciones familiares como las familias ensambladas, monoparentales u homoparentales. Este trabajo tiene por objetivo a estas últimas, más precisamente el surgimiento de los roles parentales y de la instalación de figuras y vínculos de apego dentro de ellas. Para ello se entrevistó a 16 familias homoparentales que debían tener hijos o hijas nacidos dentro de esa unión conyugal ya sea, por inseminación artificial, vientre subrogado o haber adoptado a sus hijos durante la primera infancia, es decir entre los dos primeros años de vida del menor. Se realizaron entrevistas en profundidad a los miembros de la pareja parental y los resultados se analizaron cualitativamente siguiendo los pasos rigurosos de la Teoría Fundamentada. Los resultados a los cuales se arribó muestran que en estas familias existen roles y figuras de apego. Además, ambos adultos cumplen funciones estructurantes para el psiquismo del niño, no presentando diferencias significativas con respecto a la constitución de vínculos en las familias hetero parentales.Tesis Doctoral Síndrome de burnout, afrontamiento y estilo personal del terapeuta en psicólogos clínicos del AMBA(Universidad de Flores, 2021) Argentino, Diego Abel; Ceberio, Marcelo R.; Losada, Analía Verónica; Simkin, Hugo; Cócola Coria, Facundo NicolásEl objetivo de esta investigación ha sido analizar la relación entre el estilo personal del terapeuta, los estilos y estrategias de afrontamiento y el Síndrome de Burnout entre los psicólogos clínicos de la muestra.Tesis Doctoral Vínculo entre la regulación emocional y la comprensión lectora estudio empírico en estudiantes de escuela primaria y análisis discursivo de la perspectiva de los docentes de Argentina(Universidad de Flores, 2023) Ceballos Marón, Natalia Andrea; Sevilla Vallejo, Santiago; Ceberio, Marcelo R.; Argentino, Diego Abel; Elizalde, Marcela Rita; Sánchez, CarmenLa presente investigación se basó en dos estudios, realizados previamente: por un lado, una entrevista destinada a docentes de Nivel Primario y familias de sus estudiantes, que permitieron conocer la perspectiva acerca de las estrategias de regulación emocional y los niveles lingüísticos comprometidos en la comprensión lectora de sus estudiantes. Además, posibilitó reconocer la importancia del rol docente ya que son un factor externo al estudiante, que mediante diversas herramientas le permitirán la regulación emocional de forma adaptativa y un adecuado proceso de aprendizaje. En esta oportunidad se observó que los docentes y los padres de estudiantes presentaban disonancia en las respuestas debido a que los padres hacen referencia a aspectos emocionales y docentes al aprendizaje. En segundo lugar, teniendo como base el estudio anteriormente mencionado, se analizaron las estrategias de regulación emocional, (reevaluación cognitiva) a través de la herramienta digital: Tarea TIRC digitalizada en estudiantes de entre 9 y 12 años (Ceballos-Marón y Sevilla-Vallejo, 2023). Y una tercera investigación la Rúbrica CLAN digital (en su versión acotada) que brinda información fiable sobre los niveles lingüístico. Dicha rúbrica se encuentra en proceso de validación.