Examinando por Autor "Gastaldo, Zulma Gabriela"
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Artículo Incidencia de la neuropsicología del adolescente en la elección vocacional(Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires, 2023) Fernández, Marianela Noelia; Gastaldo, Zulma GabrielaLos procesos de orientación vocacional, en general, son solicitados en la adolescencia. En orientación vocacional las consultas mayoritarias se realizan hacia el final de la educación media dirigiéndose hacia la elección de estudios superiores. Se debe considerar que, la corteza prefrontal, responsable de la inteligencia analítica y la concentración termina de desarrollarse a los 21 años aproximadamente, tiempo que, en muchos casos, resultaría ser más de dos años después de la elección de carrera. Es así que, en el momento de finalizar la escuela media e iniciar estudios superiores, se desarrolla una puja entre esta corteza y la dupla testosteronavasopresina que insiste con el cambio de foco hacia otros intereses (Torralva, 2019). En el entrecruzamiento entre lo subjetivo, individual y contextual que implica este tipo de elección, se analizará la incidencia de lo que neuropsicológicamente está sucediendo en el adolescente en ese particular momento. En la bibliografía actual, se encontraron estudios que parten del interés por estudiar la influencia de la dominancia cerebral sobre la toma de decisiones relacionada con el interés vocacional y el desempeño de una carrera profesional (Roque,9 2020), las características de dominancia y el tipo de carreras elegidas. También se evalúa la dominancia cerebral y las posibilidades que brinda este conocimiento para diseñar estrategias de mejora para evitar el desgranamiento en los primeros años de las carreras universitarias Este trabajo posee un diseño de investigación teórico (Montero y León, 2007). Se buscó estudiar la relación existente entre el desarrollo neuropsicológico del adolescente y la elección vocacional con el objetivo de evaluar la pertinencia de realizar la elección en ese momento de la vida y poder, a partir de ese conocimiento diseñar estrategias de intervención preventivas.Artículo Infodemia en la Argentina preventivamente aislada. Un análisis de las fake news sobre la pandemia de la covid-19 desmentidas por confiar(Universidad Nacional Autónoma de México, 2022) Cícero Nogueira da Silva, Adilton; De Souza Godinho, Selediana; Losada, Analía Verónica; Bacon, Simon; Grañana, Nora Estela; Gómez Jiménez, Carolina; Baró, Silvana; Barreira, Ignacio; Caravello, José Carlos; Caruso, Jorge Mario; Filippa, Natalia Lucia; Gastaldo, Zulma Gabriela; Lavoie, Kim; Muñoz, Mónica Andrea; Peláez, Sandra; Peralta, Marcela Claudia; Pérez, Romina; Pérez, Fátima Lorena; Roma, María Cecilia; Sorbara, Sandra Estela; Taliercio, Alicia EtelvinaEl objetivo del presente estudio fue analizar la difusión de noticias falsas (Fake News) en el marco de la estrategia de comunicación de riesgo implementada durante la pandemia de la covid-19 por el gobierno argentino. Se realizó un análisis cualitativo de contenido con complemento de datos cuantitativos de las notas publicadas a lo largo de 2020 en la plataforma Confiar de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, desarrollada por la Agencia Nacional de Noticias Télam. Los resultados muestran una gran incidencia de contenidos sobre tratamientos no reconocidos por la ciencia, seguidos por teorías de la conspiración; ambas, características flagrantes de una Infodemia.Libro Metodología de la investigación : el desafío de su enseñanza(Universidad de Flores, 2024) Becerra, Gastón; Mezzadra, Joaquín Ignacio; Fernández, Facundo; Marmo, Julieta; Castillo, Diego Saúl Alberto; Della Pittima, Luciana; Rojas, Myrian Rosa; Varela, Lorena; Gaggino, Melisa; Mortara, Gabriel Nicolás; Gastaldo, Zulma Gabriela; De Souza Godinho, Selediana; Rivela, Carolina Viviana; Datri, Leonardo; Faggi, Ana; Céspedes, Eva; Hermida, Julián; Aguirre, David; Baldomar, Juan Pablo; Ibachuta, Lorena; Bruno, Daniela Silvana; Müller, Mariela; Gómez Zeliz, Julieta; Losada, Analía Verónica; Rizzo, Gabriela; Cortés, HernánEn tiempos de sobrecarga informativa como el actual adquiere un creciente protagonismo la enseñanza de contenidos metodológicos de investigación, que permitan a nuestros estudiantes saber lo que se debe hacer en la actividad profesional para que sea considerada ciencia. En rigor, todo egresado universitario debe ser capaz de comprender cómo se genera conocimiento científico en su campo profesional. En este contexto, han sido invitados a escribir en este libro los docentes de UFLO Universidad que se desempeñan como tal en las materias de Metodología de la Investigación, Taller de Tesis, Seminario de Trabajo Final Integrador, Informe Final o denominación similar. El libro ha sido especialmente pensado para docentes de educación superior, que como sus autores, se enfrentan cotidianamente al desafío de enseñar metodología de investigación a estudiantes universitarios que perciben la investigación como una actividad compleja, lejana y difícil.Video La motivación de las mujeres de 30 a 40 años para el ingreso y cursada de las carreras de la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales(Universidad de Flores, 2024-08-26) Gastaldo, Zulma Gabriela; Rivela, Carolina Viviana; Scabone, Viviana Edith; Díaz, CinthiaEl presente video forma parte de la Semana de la Investigación realizada en UFLO Universidad con el objetivo de difundir los quehaceres de dicha comunidad científica.Artículo Motivación y elección de carrera en mujeres universitarias argentinas. Una prueba piloto(Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires, 2024-05) Rivela, Carolina Viviana; Gastaldo, Zulma GabrielaEl estudio presente titulado Motivación y elección de carrera en Mujeres Universitarias Argentinas se realizó con el objetivo de llevar a cabo una prueba piloto, que permitiera hacer ajustes al instrumento que se confeccionó para poder indagar aspectos vinculados con la motivación en la elección de carrera universitaria en mujeres. La finalidad de la investigación de base, fue poder determinar la preeminencia de motivaciones de tipo intrínseca o extrínseca, analizar la relación entre las motivaciones y los deseos personales y/o mandatos sociales y detallar la existencia en el grupo estudiado de aquellas motivaciones que podrían funcionar como facilitadores u obstáculos para la persistencia en la carrera. La metodología que se planteó se basa en un abordaje empírico cuantitativo, de corte transversal, descriptivo y con subtipo exploratoria. El instrumento de recolección de datos fue un cuestionario autoadministrado diseñado en Google Form y enviado mediante redes sociales a mujeres cursantes de carreras de grado de universidades argentinas. Los principales resultados permitieron afirmar que fue superior la presencia de la Motivación intrínseca en todas sus categorías: con orientación al conocimiento (M=13,83), al logro (M=12,83) y hacia experiencias estimulantes (M=11,48); luego se ubica la Motivación extrínseca con regulación identificada (M=11,30) y en menor proporción, Motivación extrínseca con regulación introyectada (M=6,48), y con regulación externa (M=7,39). A partir de la prueba se lograron realizar cambios significativos en el instrumento.Ponencia Orientación vocacional y ocupacional para adultos mayores. Derecho a proyectar a lo largo de la vida(Universidad de Flores, 2021) Gastaldo, Zulma Gabriela; Alcaraz, Luciana María; Mirada, ValentinaEl presente trabajo se propone brindar un acercamiento a las intervenciones posibles desde la práctica en orientación vocacional con adultos mayores como sujetos sociales activos. Se abordarán los vínculos entre el contexto biopsicosocial de la época y la necesidad de garantizar el derecho a elegir un proyecto de vida.Parte de Libro La relación entre accesibilidad y autonomía en personas con discapacidad evidenciada durante la pandemia COVID 19(Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires Distrito XIII Lomas de Zamora, 2021) Gastaldo, Zulma GabrielaEn 2020, el Poder Ejecutivo Nacional de la República Argentina, mediante Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N°260/20, amplió la emergencia en materia sanitaria establecida en la Ley N° 27.541, por el plazo de un año, considerando la pandemia del COVID-19, declarada con fecha 11 de marzo de 2020 por la Organización Mundial de la Salud. Todas las personas que habitan en el país o se encuentran en él, debieron cumplir con la medida de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) y debían mantenerse en sus hogares o en el lugar donde se encontraban y abstenerse de asistir a sus lugares de trabajo exceptuando quienes desarrollaban tareas laborales consideradas como servicio esencial. En ese momento, las personas con Discapacidad, no tuvieron condiciones ni indicaciones específicas con respecto a las pautas detalladas anteriormente. Las familias y las personas con discapacidad vieron alterada su cotidianidad, con algunos agravantes por la situación de discapacidad.Artículo Representaciones sociales sobre las vacunas y la vacunación frente al COVID 19(Fundación Mente Clara, 2021) Altamirano, Valeria Fernanda; Bacon, Simon ; Baró, Silvana; Benítez, Daniela Anahí; Caravello, José Carlos; Filippa, Natalia Lucia; Gastaldo, Zulma Gabriela; Gómez Jiménez, Carolina; Grañana, Nora Estela; Lavoie, Kim ; Medina, Patricia Inés; Muñoz, Mónica Andrea; Nogueira Da Silva, Adilton Cicero; Peláez, Sandra; Pérez, Alicia Romina; Potes, Micaela Victoria; Santojanni, Lucila Belén; Sorbara, Sandra Estela; De Souza Godinho, Selediana; Taliercio, Alicia Etelvina; Zaracho, Romina JacquelineLas representaciones son descriptas como un estilo específico de conocimiento, un modo determinado de descifrar la realidad, aludiendo al pensamiento del sentido común, siendo asociadas a un desarrollo personal que supone una ordenación cognitiva y a la vez halla su inicio, su difusión y cambio en el contexto sociocultural. En el contexto sanitario dado a causa de la pandemia por COVID 19 y mostrando como la mayor estrategia empleada por los diferentes gobiernos del mundo la vacunación toma relevancia el conocimiento sobre las representaciones acerca de la vacunación y las vacunas. En el marco del estudio multicéntrico International COVID 19 Awareness and Responses Evaluation Study (ICARE) liderado por Montreal Behavioural Medicine Centre se desarrolló una encuesta con una muestra 3330 adultos argentinos, de entre 18 y 70 años compuesta mayoritariamente por estudiantes y profesionales universitarios. El objetivo de la investigación ha sido conocer las representaciones acerca de las vacunas y la vacunación. Entre los resultados se destacan las representaciones sociales de los participantes que exhiben una gran adherencia a la vacunación y a las vacunas, con conceptos positivos en 8 de cada de 10 y un claro sostenimiento de las medidas de protección de como aislamiento y uso de más carilla acompañando la inoculación mientras que se conviva con el COVID 19.Ponencia Tecnología aplicada a la educación. Explorando una nueva práctica de evaluación : Instagram(Universidad de Flores, 2024-09-26) Gastaldo, Zulma Gabriela; Manentti, Cristian; Menéndez Maissonave, CamilaLa práctica de evaluación en la Universidad es un componente fundamental del proceso de enseñanza- aprendizaje. Esta ponencia presenta una metodología de evaluación que tiene por objetivo proponer a los estudiantes una actividad significativa, donde puedan adoptar un rol activo en la construcción de su aprendizaje. La misma plantea la creación de un perfil de Instagram donde deberán crear contenido asociado al programa de la materia. La actividad se enmarca dentro del dictado de la asignatura de Psicología del Desarrollo II de las carreras de Licenciatura en Psicología y Licenciatura en Psicopedagogía. La propuesta no solo persigue el objetivo de evaluar la adquisición de contenidos si no que busca fomentar la aplicación de la tecnología al campo educativo, estimulando el desarrollo de competencias como la creatividad y el trabajo en equipo. Esta metodología de trabajo y evaluación promueve la integración de contenidos y su aplicación práctica; propone el desarrollo de la competencia comunicacional vinculada a la divulgación científica. El objetivo de la divulgación científica es hacer llegar los resultados y avances del conocimiento científico a la sociedad y, para tal fin, los medios digitales ofrecen una oportunidad inmejorable dado que se cuenta con una masividad con los que el ámbito académico no ha contado anteriormente (Izmendi-Iraola y Peña-Fernández, 2023). Actualmente, el público potencial al que la divulgación de la ciencia puede llegar se ha multiplicado gracias al uso de las redes sociales como Instagram. En el contexto de la educación superior, Sánchez-Caballé et al. (2021) señalan que en la integración de la competencia digital se destacan dos agentes: los ciudadanos participativos, que pueden construir conocimiento, y la universidad. Se adhiere al énfasis que ponen los autores citados, en señalar que se debe considerar la inclusión de la competencia digital en los currículos para ajustarse a los tiempos que corren.Ponencia UFLO innova : aulas destacadas(Universidad de Flores, 2022-09) Grinsztajn, Fabiana; Gómez Zeliz, Julieta; De Vega, Micaela; Gastaldo, Zulma Gabriela; Asteasuain, María Florencia; Bustos Vázquez, Felipe Rodolfo Andrés; Putallaz, Paula; Nahmod, Gustavo; Mancini, Silvia Elena; Estevez, Lorena Luz; Salomone, Anabella; Datri, Leonardo; Vanzulli, Leila JaelLas Jornadas Institucionales de Innovación Educativa "Viviendo la multimodalidad trenzada" constituyen, un espacio propicio para promover el intercambio de las experiencias pedagógicas de carácter innovador que contribuyen a la calidad académica de nuestra casa de estudios. En esta tercera edición se presentan propuestas para docentes, estudiantes, graduados y equipos de gestión que nos permitan, haciendo foco en el presente, diseñar el futuro de nuestra Universidad a partir de la implementación de una multimodalidad (trenzada) de enseñanza y aprendizaje.