Facultad de Actividad Física y Deporte
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Facultad de Actividad Física y Deporte por Cobertura "Argentina"
Mostrando 1 - 20 de 40
Resultados por página
Opciones de ordenación
Trabajo Final Integrador Concepción del cuerpo que tenían los profesores de educación física (referentes históricos de área) y tipos de prácticas corporales que desarrollaban entre 1976 y 1983 durante la última dictadura cívico militar en Agentina(Universidad de Flores, 2017) Rodríguez, Bárbara Florencia; Zungri, Mauro; Gómez, ValeriaEl presente trabajo invita al lector a navegar en una investigación que trae consigo la exploración de información brindada por profesores de educación física referentes en el área en cuanto a la concepción del cuerpo, sus prácticas y el entorno del área de la educación física como asignatura escolar en Argentina entre 1976-1983. El trabajo aporta datos a través de las entrevistas junto a anécdotas y experiencias a referentes del área que se desarrollaron profesionalmente en la época. Además, invita a la exploración del cuerpo y las prácticas corporales, relacionando el contexto, sus ideologías, paradigmas, y situaciones socio-económicas culturales y la necesidad de un cuerpo en pos de esa sociedad.Tesis de Maestría Construcción histórica de la educación física argentina en el nivel inicial(Universidad de Flores, 2018) Mansi, Daniela; Gómez Smyth, Leonardo; Schnaidler, Elías Rolando; Perrotti, Rosana; Villa, María EugeniaLa presente investigación ha portado como objetivo general caracterizar las visiones ideológicas de la Educación Física Argentina en el Nivel Inicial. En base al registro e interpretación de los hechos históricos documentadoshemos logramos evidenciar, que la Educación Física Argentina del Nivel Inicial, se ha ido constituyendo en función de un entramado de visiones con carga ideológica. Algunas de ellas desprendidas de perspectivas ajenas al campo, y otra nacida desde el meollo de la EF de la primera infancia.Parte de Libro Continuidades y rupturas en la educación física : un acercamiento a las visiones en la educación inicial(Universidad de Flores, 2021) Mansi, DanielaLas líneas de este capítulo se encuentran sostenidas en una investigación para la obtención del título de posgrado, la cual portó como objetivo identificar y caracterizar las visiones y funciones sociales que construyeron a la educación física del nivel inicial en Argentina, en un recorte temporal de 1940 a 2015 (Mansi, 2018). En base a la indagación de fuentes documentales, fuimos dando a conocer las distintas visiones que legitimaron al propio campo y encaminaron el quehacer docente. No obstante, dicho estudio se encuentra aún en vías de profundización y ampliación. Anclándonos en las ideas de Bracht (1996) diremos que la educación física se ha conformado en base a visiones heterónomas, es decir, discursos provenientes de instituciones ajenas a la asignatura y visiones autónomas las cuales han sido pensadas desde y para la educación física. En función de la conformación de nuestro marco teórico y el pertinente análisis de la información encontrada en nuestras fuentes documentales, damos por esclarecidos que la educación física en el nivel inicial se ha ido nutriendo en el transcurso de su conformación curricular de visiones heterónomas, desembocando en la constitución de una perspectiva autónoma, pensada desde el núcleo de la educación física en la primera infancia. Quisiéramos esclarecer con el espacio que disponemos que la aparición de una tendencia no genera la defunción de la anterior, sino que gana la legitimidad dominante del campo una vertiente u otra en función del marco sociopolítico y político-institucional. Por otra parte, antes de comenzar a arrojar luz sobre cada una de las visiones y funciones sociales. Nos mueve aclarar que haremos en las siguientes líneas una breve descripción de cada una de ellas, invitando al lector o lectora a ampliar la lectura de las mismas, y también a poder continuar estudiando la temática.Trabajo Final Integrador Educación física y saberes del ciclo básico de la escuela secundaria de Río Negro(Universidad de Flores, 2024) Abad, Bárbara Denise; Rivera, SebastiánLa presente investigación ha portado como objetivo general identificar y caracterizar las visiones de la educación física y los saberes de la cultura corporal en los diseños curriculares de educación física, específicamente de la escuela secundaria de Río Negro. Se ha llevado a cabo una investigación documental a través de una metodología cualitativa, apuntando a una finalidad descriptiva. Es de tipo pura ya que se enfoca en ampliar el conocimiento científico y teórico sobre un área determinada sin tener en cuenta su aplicación práctica inmediata; y el tiempo de la misma está desarrollado de forma sincrónica, siendo un estudio horizontal. El diseño curricular del nivel secundario de Río Negro y el área de educación física del mismo se constituyen como la población y la muestra del presente trabajo, respectivamente. Llevamos a cabo un fichaje del diseño para luego interpretar los datos obtenidos, logrando evidenciar que la educación física Argentina del nivel secundario, se ha ido constituyendo en función de un entramado de visiones, con una finalidad que atraviesa todas: construir y reconstruir las prácticas. Algunas perspectivas se encuentran en mayor medida que otras, destacándose así las visiones: higienista, humanista, deportivista y desarrollista. Lo mismo sucedió con los saberes de la cultura corporal, adheridos a la misma finalidad y constituyendo una gran variedad para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Algunos resultaron mucho más visibles que otros saberes: juego y jugar, prácticas corporales deportivas y las prácticas corporales en el ambiente natural, relacionados íntimamente con la actividad física sostenible.Trabajo Final Integrador Las federaciones deportivas nacionales en la Argentina en la finalización de los XXVII juegos olímpicos(Universidad de Flores, 2000) Siffredi, Carlos; Peláez, SandraEn el análisis del rendimiento atlético, debe considerarse la influencia intencional de organismos públicos y privados. Cuya función es representar y defender los intereses del deportista, diseñando parámetros rectores para su actividad y facilitando las condiciones para el desarrollo. A partir del mencionado supuesto, nos hemos planteado el siguiente problema: ¿Cuáles son los fundamentos que sustentan la política deportiva de las Federaciones Argentinas?. Nos motiva el propósito de promover bases para una nueva estrategia, basada en el análisis y la reflexión de sus características y fundamentos.Trabajo Final Integrador La frustración de las necesidades psicológicas básicas de los profesores y el gusto, utilidad e importancia concedida por los alumnos a la educación física del nivel secundario del sistema educativo formal argentino(Universidad de Flores, 2019) Barzola, Pablo Andrés; Gómez, ValeriaEl presente trabajo de investigación establece relaciones entre las variables frustración de las necesidades psicológicas básicas de l@s profesores de educación física y gusto, importancia y utilidad otorgada a la educación física por l@s alumn@s dentro del nivel secundario del sistema educativo formal argentino. Es un trabajo que forma parte de una investigación macro y simultánea en Argentina, España, Brasil y Colombia.Trabajo Final Integrador Frustración de las necesidades psicológicas básicas en profesorxs e intención de mantenerse físicamente activxs en estudiantes del nivel medio del sistema educativo formal argentino(Universidad de Flores, 2019) Bergara, Eduardo; Gómez, Valeria; Riccetti, Ana ElisaNuestro trabajo de investigación establece relaciones entre las variables frustración de las necesidades psicológicas básicas en profesorxs y la intención de mantenerse físicamente activxs en estudiantes del nivel medio del sistema educativo formal argentino.Trabajo Final Integrador Función social asignada a la educación física por profesores de educación física de primer ciclo de nivel primario que ejercen actualmente en el sistema educativo formal argentino(Universidad de Flores, 2019) de Andrés y Martínez de Arenasa, Guadalupe; Gómez, Valeria; Gómez Smyth, LeonardoEl presente trabajo de investigación tuvo como finalidad colaborar con la delimitación de los espacios autónomos para el hacer pedagógico en educación física escolar y los aportes que desde allí se evidenciara la teoría crítica emancipadora, que se viene estudiando a nivel institucional, por la Universidad de Flores.Trabajo Final Integrador Función social asignada a la educación física por profesores de educación física de primer ciclo de nivel primario que ejercen actualmente en el sistema educativo formal argentino(Universidad de Flores, 2019) Guidali, Alejandra Soledad; Gómez Smyth, Leonardo; Gómez, ValeriaEl presente trabajo de investigación tuvo cómo objetivo principal conocer la función social asignada a la educación física por profesores de educación física de primer ciclo de nivel primario que ejercen en el sistema educativo formal argentino.Trabajo Final Integrador Función/es social/es asignadas a la educación física por profesores/as de educación física de primer ciclo de nivel primario que ejercen actualmente en el sistema educativo formal argentino.(Universidad de Flores, 2019) Stechina, Marcia; Gómez, Valeria; Gómez Smyth, LeonardoEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal identificar y caracterizar las funciones sociales de la educación física asignadas por profesores de educación de primer ciclo del nivel primario del sistema educativo formal argentino buscando conocer sobre del tema y poder no sólo brindar material a los/as docentes sino también reflexionar acerca del mismo.Trabajo Final Integrador Judo : evaluación de atletas de alto rendimiento : perfil de la Selección Argentina de Judo(Universidad de Flores, 2002) Maccione, Roberto Carlos; Peláez, SandraLos principales objetivos de este trabajo son: elaborar una propuesta de evaluación de la performance de los atletas de judo, considerando las cualidades específicas del deporte, identificar el perfil de atletas de la selección Argentina y verificar cual es la mejor forma de recuperación entre los combates.Trabajo Final Integrador Motivación autodeterminada en estudiantes y profesores : relación con la importancia y el gusto concedido a las clases de educación física en el nivel medio del sistema educativo formal argentino(Universidad de Flores, 2017) Rodríguez, Cecilia Andrea; Riccetti, Ana ElisaNuestro trabajo de investigación establece relaciones entre las variables motivación por el trabajo de l@s profesores, la motivación autodeterminada, el gusto por la educación física y la importancia concedida a la educación física en estudiantes del nivel medio formal argentino.Trabajo Final Integrador Motivación autodeterminada, gusto e importancia en clases de educación física del sistema educativo formal argentino(Universidad de Flores, 2018) Jurado, Elina Virginia; Riccetti, Ana ElisaEste trabajo indagó sobre las relaciones entre las variables motivación autodeterminada, gusto e importancia por la educación física en estudiantes y la motivación en el trabajo para profesores dentro del sistema educativo medio formal argentino. Se llegó a la conclución que existe una relación positiva entre los niveles alto y muy alto de la motivación intrínseca de los estudiantes respecto a los niveles bastante y mucho del gusto por la Educación Física.Trabajo Final Integrador Motivación en el trabajo en profesorxs de educación física e importancia y viabilidad concedida a las estrategias para el fomento las necesidades psicológicas básicas de lxs alumnos en el sistema educativo argentino(Universidad de Flores, 2019) Vernucci, Lorena Soledad; Gómez, ValeriaLa presente investigación establece relaciones entre la motivación en el trabajo y la importancia y viabilidad que lxs profesorxs conceden a las estrategias planteadas para el fomento de la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas de lxs alumnxs en sus clases de educación física.Trabajo Final Integrador La mujer como cadete del Colegio Militar de la Nación Argentina : una mirada desde la aptitud física(Universidad de Flores, 2020) Valenti, Gerardo; Gómez Smyth, LeonardoEl presente trabajo se propone indagar el desarrollo de la aptitud física de las cadetes del Colegio Militar de la Nación Argentina durante los cuatro años de su formación como oficiales del Ejército Argentino.Trabajo Final Integrador Necesidades básicas y motivación autodeterminada en la clase de educación física del nivel medio en Argentina(Universidad de Flores, 2018) Fiedler, Priscila Ruth; Riccetti, Ana ElisaEste trabajo de investigación relaciona las variables importancia y viabilidad de estrategias para el fomento de la satisfacción de necesidades psicológicas básicas de los/as alumnos/as importancia y viabilidad que los/as profesores/as les asignan a las estrategias utilizadas en la clase de educación física y la motivación autodeterminada de los/as alumnos/as.Trabajo Final Integrador Necesidades psicológicas básicas y motivación autodeterminada de alumn@s en las clases de educación física de nivel medio en Argentina(Universidad de Flores, 2018) Brouwer de Koning, Rocío Cecilia; Gómez, Valeria; Riccetti, Ana ElisaEste trabajo de investigación establece relaciones entre las variables satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y motivación autodeterminada en alumn@s de nivel medio del sistema educativo formal argentino.Trabajo Final Integrador Niveles motivacionales en profesor@s y alumn@s en relación con el gusto e importancia concedida a las clases de educación física de nivel medio en Argentina(Universidad de Flores, 2018) Salas, Gonzalo Martín; Gómez, ValeriaEsta investigación establece relaciones entre las variables motivación autodeterminada, gusto por la educación física e importancia concedida a la misma por parte de estudiantes del nivel medio formal argentino y la motivación en el trabajo de l@s profesores.Trabajo Final Integrador Patrones de comporamiento sedentario y de actividad física en población de mujeres gestantes de Argentina 2022(Universidad de Flores, 2022) Ramírez Ortíz, Yamila Belén; López, Laura; Holgado, MicaelaLas enfermedades no transmisibles se han convertido en la principal causa de mortalidad a nivel mundial. Siendo la inactividad física el cuarto factor de riesgo más importante de estas enfermedades, produciendo un elevado comportamiento sedentario en los distintos dominios. El objetivo de este trabajo, fue caracterizar los patrones de actividad física y de comportamiento sedentario en mujeres gestantes de Argentina en 2022. También describir el tiempo de realización de actividad física y que pasan en comportamiento sedentario. El diseño del trabajo es transversal, descriptivo, y no experimental. Como instrumento de medición se utilizaron cuestionarios (GPAQ y CCS), siendo la fuente de datos, primaria, ya que el propio investigador envió los cuestionarios a las participantes mediante un link, a través de las redes sociales, permitiendo registrar los datos, para ser analizados cuantitativamente para la interpretación de los resultados. La muestra estuvo conformada por un total de 78 mujeres gestantes, en un rango de mayor participación entre 30 y 34 años. Los resultados muestran un elevado comportamiento sedentario, con un promedio semanal de 16 horas diarias, siendo alarmantes para la salud. Sin embargo, resultaron ser suficientemente activas sobre todo en el dominio de transporte/ desplazamiento. En conclusión, este trabajo busca poder concientizar a profesionales de la salud, profesionales de actividad física y a la población de mujeres gestantes, para disminuir el comportamiento sedentario y promocionar la actividad física en dicha población, para una mejor calidad de vida durante la gestación y postparto.Trabajo Final Integrador Patrones de comportamiento sedentario y actividad física en adultos argentinos durante el ASPO 2021 por COVID-19(Universidad de Flores, 2021) Macías, Gabriel; Lobo, Pablo; López, LauraEsta investigación busca, como objeto, caracterizar los patrones de comportamiento sedentario y de actividad física de adultos argentinos durante el ASPO 2021 por la pandemia por COVID-19.