Facultad de Actividad Física y Deporte
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Artículo Desarrollismo y humanismo con visión socio-crítica : tendencias pedagógicas en pugna en la educación física argentina del nivel inicial(Universidad Nacional de la Plata, 2019) Mansi, DanielaEl corriente artículo, encuentra sus bases en la Tesis de Maestría en Actividad Física y Deporte de la Universidad de Flores titulada Construcción Histórica de la Educación Física Argentina del Nivel Inicial. La pesquisa, se ha sustentado en los supuestos metodológicos de la investigación cualitativa enmarcada en un enfoque interpretativo. El método ha de ser finalístico-intencional, registrando y produciendo análisis a los hechos históricos documentados obtenidos de nuestras fuentes de datos, siendo libros, publicaciones de artículo en la editorial Stadium e investigaciones competentes a la didáctica de la Educación Física del nivel inicial en Argentina. Proponemos como objetivo de nuestro escrito, analizar y caracterizar dos de las perspectivas ideológicas que nuestra investigación ha arrojado como parte de sus resultados: la visión desarrollista y la visión humanista con sentido socio-crítico de la Educación Física del nivel inicial en Argentina. En relación a ello, generaremos un entramado teórico con las teorías críticas educativas, intentando caracterizar aún más los discursos ideológicos a desarrollar.Artículo Historia y memoria del pasado reciente : análisis del diseño curricular de educación física para el nivel preescolar durante la última dictadura cívico-militar argentina(Universidad de Vallodolid, 2021) Mansi, DanielaEl siguiente artículo porta como objetivo indagar sobre el diseño curricular de educación física para el nivel preescolar durante la última dictadura cívico - militar en Argentina. Dicho documento fue emitido en el año 1982 por la Secretaría de Educación de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Para ello, analizamos los componentes del documento curricular, particularizando la mirada en los objetivos del primer eslabón educativo y su fundamentación. A su vez, se realiza una relación con los objetivos generales del sistema educativo del período. Como resultados preliminares, vemos que se manifiesta una pedagogía tecnicista y personalista de la educación física, desde las cuales se le atribuye la tarea de enseñar a hacer tareas motoras bajo un paradigma psicomotriz y desarrollista. Además, encontramos influencias de la gimnasia alemana. No obstante, se encuentran incoherencias entre la fundamentación de la educación física y los objetivos y actividades propuestas, los cuales se alejan de los conceptos de autonomía infantil y creatividad.Trabajo Final Integrador Patrones de comporamiento sedentario y de actividad física en población de mujeres gestantes de Argentina 2022(Universidad de Flores, 2022) Ramírez Ortíz, Yamila Belén; López, Laura; Holgado, MicaelaLas enfermedades no transmisibles se han convertido en la principal causa de mortalidad a nivel mundial. Siendo la inactividad física el cuarto factor de riesgo más importante de estas enfermedades, produciendo un elevado comportamiento sedentario en los distintos dominios. El objetivo de este trabajo, fue caracterizar los patrones de actividad física y de comportamiento sedentario en mujeres gestantes de Argentina en 2022. También describir el tiempo de realización de actividad física y que pasan en comportamiento sedentario. El diseño del trabajo es transversal, descriptivo, y no experimental. Como instrumento de medición se utilizaron cuestionarios (GPAQ y CCS), siendo la fuente de datos, primaria, ya que el propio investigador envió los cuestionarios a las participantes mediante un link, a través de las redes sociales, permitiendo registrar los datos, para ser analizados cuantitativamente para la interpretación de los resultados. La muestra estuvo conformada por un total de 78 mujeres gestantes, en un rango de mayor participación entre 30 y 34 años. Los resultados muestran un elevado comportamiento sedentario, con un promedio semanal de 16 horas diarias, siendo alarmantes para la salud. Sin embargo, resultaron ser suficientemente activas sobre todo en el dominio de transporte/ desplazamiento. En conclusión, este trabajo busca poder concientizar a profesionales de la salud, profesionales de actividad física y a la población de mujeres gestantes, para disminuir el comportamiento sedentario y promocionar la actividad física en dicha población, para una mejor calidad de vida durante la gestación y postparto.Trabajo Final Integrador Patrones de comportamiento sedentario y actividad física en la población argentina en 2023(Universidad de Flores, 2023) Rojas, Liliana Beatriz; López, Laura; Lobo, PabloEl comportamiento sedentario y la insuficiente actividad física ponen en riesgo la salud y la vida de toda la población ya que 3 de cada 5 muertes son por causadas por las ENT. La insuficiente actividad física es considerada como el 4to factor de riesgo de mortalidad a nivel mundial. Las innovaciones tecnológicas como la televisión, computadoras, celulares, desplazaron muchas actividades en el trabajo, hogar y tiempo libre instalando un nuevo paradigma donde el comportamiento sedentario está cada vez más presente. El objetivo del presente trabajo fue describir los patrones de comportamientos sedentarios y de actividad física en la población argentina, utilizando GPAQ y el CCS. La muestra quedó conformada por un total de 160 personas adultas de entre 18 y 64 años correspondientes a la población argentina 2023.Artículo Saberes silenciados en la educación física escolar del nivel primario en Argentina(Universidad de Flores, 2024) Cucci, Emiliana; Dupuy, Manuel; Torres, Valeria; Riccetti, Ana Elisa ; Álvarez, Marcos Fernando; Rivera, Sebastián; Liserre, Ayelén Laura; Romero, Darío Fernando; Esquivel, Jesica FernandaEl objetivo del presente artículo es identificar los saberes de la cultura corporal que se encuentran silenciados en las prácticas escolares de la Educación Física en el nivel primario y las argumentaciones que sustentan dicha omisión, a partir del contacto con docentes que se desempeñan dentro del sistema educativo argentino durante los años 2021-2023. A nivel metodológico el estudio se sitúa y caracteriza por un enfoque descriptivo-exploratorio y temporalmente sincrónico/ transeccional. Se llevaron a cabo entrevistas semidirigidas para una muestra intencional de treinta docentes de Educación Física del nivel primario en dicho período. El análisis cualitativo de la información permitió identificar y comprender ciertos saberes de la cultura corporal silenciados en las clases de Educación Física y distintos motivos por los cuales se producen las omisiones y/o prohibiciones en las experiencias escolares del área.