Comunidad UFLO
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Comunidad UFLO por Materia "APRENDIZAJE"
Mostrando 1 - 16 de 16
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ponencia Apertura de las II Jornadas de Innovación Educativa UFLO(Universidad de Flores, 2021-11) Fische, Ruth; Grinsztajn, FabianaEstas Jornadas Institucionales de Innovación Educativa "Construyendo escenarios futuros", constituyen una vez más un espacio propicio para promover el intercambio de las experiencias pedagógicas de estudiantes, docentes, graduados y equipos de gestión que nos permitan, haciendo foco en el presente, diseñar el futuro de nuestra Universidad. Presentan como sus objetivos: difundir buenas prácticas de enseñanza y de aprendizaje recogiendo la voz de docentes, estudiantes y graduados; compartir el Modelo Pedagógico Institucional como una forma de alentar su implementación gradual y propiciar espacios de reflexión de las unidades académicas sobre los escenarios presentes y futuros de la Universidad.Ponencia Apertura de las III Jornadas de Innovación Educativa UFLO(Universidad de Flores, 2022-09) Kreber, Christian; Grinsztajn, FabianaLas Jornadas Institucionales de Innovación Educativa "Viviendo la multimodalidad trenzada" constituyen, un espacio propicio para promover el intercambio de las experiencias pedagógicas de carácter innovador que contribuyen a la calidad académica de nuestra casa de estudios. En esta tercera edición se presentan propuestas para docentes, estudiantes, graduados y equipos de gestión que nos permitan, haciendo foco en el presente, diseñar el futuro de nuestra Universidad a partir de la implementación de una multimodalidad (trenzada) de enseñanza y aprendizaje.Ponencia Aprendizaje Basado en Investigación : el proyecto intercultural Psicólog@s del Milenio en Educación Superior(Universidad de Flores, 2023) Eguia Elías, César Augusto; Oyarzún Gómez, DeniseEl objetivo del estudio fue implementar la estrategia de aprendizaje basado en investigación en el proyecto intercultural “Psicolog@s del Milenio en Educación Superior”, la metodología fue, de tipo aplicativo, con una muestra no probabilística por conveniencia compuesta por dos profesores de las carreras de Psicología en la Universidad Central de Chile [UCEN] y la Universidad Científica del Sur – Perú [UCSUR] y 35 estudiantes chilenos/as y peruanos/as, edad promedio de 20 años con un mínimo de 17 y máximo de 28 años, se desarrolló y evaluó la estrategia ABI y COIL en el marco de las asignaturas Análisis de Datos Cuantitativos (UCEN) y Psicometría (UCSUR), elaboraron en conjunto una encuesta ad doc para medir de forma virtual el perfil de 119 psicólog@s chilenos/as y peruanos/as y luego se expusieron los datos del análisis estadístico y las infografías grupales, los resultados demostraron que los/as 7 grupos de estudiantes universitarios/as obtuvieron mejores niveles de desempeño según una de las calificaciones obtenidas en las asignaturas, es así, que las/os estudiantes en un cuestionario de aprendizajes de metodología cuantitativa manifestaron que la aplicación de las estrategias ABI y COIL fortalecieron sus competencias del ámbito investigativo en su quehacer disciplinar y futuro profesional, en las conclusiones se precisó el logro del desarrollo de la investigación cuantitativa en modalidad virtual durante un semestre académico y, se estimuló el aprendizaje significativo en investigación, siendo las/os estudiantes de ambas universidades de Latinoamérica protagonistas del proyecto o miembros del equipo de investigación intercultural en Línea.Ponencia Aprendizaje Basado en Investigación colaborativa en estudiantes de la carrera de psicología de dos universidades privadas de Latinoamérica(Universidad de Flores, 2024-09-26) Eguia Elías, César AugustoEl Aprendizaje Basado en Investigación (ABI) es una estrategia de enseñanza y aprendizaje que permite la incorporación de las/os estudiantes en una investigación científica, tuvo el objetivo de desarrollar competencias de análisis, reflexión y argumentación investigativa a la par de su formación profesional. Se realizó mediante un proyecto colaborativo internacional online, en la que estudiantes de segundo año de Psicología junto a sus profesores/as de la Universidad Central de Chile y Universidad Científica del Sur - Perú elaboraron en conjunto una encuesta ad hoc para medir de forma virtual el perfil de 119 psicólog@s chilenos/as y peruanos/as. Los resultados demostraron que los/as estudiantes universitarios obtuvieron adecuados niveles de desempeño según las calificaciones obtenidas; además, de manifestar que las estrategias de Aprendizaje basado en Investigación y el aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea en las asignaturas Análisis de Datos Cuantitativos (UCEN) y Psicometría (UCSUR), les permitieron tener una experiencia innovadora, que se logró desarrollar la investigación cuantitativa en modalidad virtual durante un semestre y, por otro lado, que se estimuló el aprendizaje significativo en investigación, siendo las/os estudiantes de ambas universidades protagonistas del proyecto o miembros del equipo de investigación intercultural. En ese sentido, se espera que las universidades latinoamericanas – UCEN y UCSUR generen la cultura investigativa como un aspecto sustancial e inherente de los procesos pedagógicos, y de visibilizarla entre los primeros lugares de calidad académica. Se recomienda para futuras réplicas de la experiencia formativa en ABI y COIL considerar la percepción de todos/as las/as participantes (profesores/as, estudiantes, directivos/as) en esta modalidad de enseñanza y aprendizaje.Ponencia Cambios de estrategias didácticas en el dictado de la asignatura biología del desarrollo (FCA-UNJu)(Universidad de Flores, 2023) Hernández, Nancy Elizabeth; González Poma, Emanuel Celestino; Vaca, ClaudiaCualquier asignatura de grado, y su correspondiente dictado, debe comprenderse en un contexto distinto al histórico de su ciencia (conocimiento). En la formación profesional, deben plantearse objetivos diferentes según se trate de una era clásica o moderna, lo que debiera ser motivo de evolución. Antiguamente, lo más valioso era la apropiación personal de conocimientos, absorbidos a través de bibliografía específica en papel, siendo que el acceso a la información estaba restringido a bibliotecas físicas. Actualmente, la brecha entre disponibilidad y accesibilidad de la información se acortó significativamente, principalmente debido a la informatización e interacción en redes (Internet), donde se cuenta con bibliotecas digitales y motores de búsqueda, lo que brinda acceso casi ilimitado, y que, por medio de los motores de búsqueda, ahorra tiempo y maximiza esfuerzos. Por ello, el foco en los procesos de enseñanza-aprendizaje modernos debe corresponderse con estas herramientas. Siendo este el caso, la asignatura biología del desarrollo, curricular de la carrera de Licenciatura en ciencias biológicas (FCAUNJu), busca adaptarse a esta realidad, entendiendo que el estudiante necesita aprender a interpretar la información en desmedro de sólo memorizar la misma, y con ello, el rol del docente se centra en enseñar a aprender en este contexto, contemplando los contenidos teóricos al mismo tiempo de resolución de situaciones problemáticas. Para ello, se planteó la estrategia de fijación de conocimientos mediante la exposición de las temáticas por parte de los estudiantes “a libro abierto”, es decir que pueden valerse de cualquier soporte (apuntes, diapositivas, etc.), en donde el docente plantea preguntas bajo diferentes formas, sin modificar el foco de interpretación de la información. Así, se puede evaluar al estudiante en cuanto a la interpretación de los contenidos, pasando de un aprendizaje memorístico a uno comprensivo, derivando en un avance importante en el curso de la asignatura, evaluado por los resultados de cursada.Ponencia ¿Cultura y ciencia en un mismo plato? Charla abierta : la currícula y proceso de enseñanza y aprendizaje en la Lic. Nutrición(Universidad de Flores, 2021-11) Montejo Berríos, Marilyn; Modlin, Romina; Nin, Delia; Salomone, Anabella; Franco, LuzEstas Jornadas Institucionales de Innovación Educativa "Construyendo escenarios futuros", constituyen una vez más un espacio propicio para promover el intercambio de las experiencias pedagógicas de estudiantes, docentes, graduados y equipos de gestión que nos permitan, haciendo foco en el presenta, diseñar el futuro de nuestra Universidad. Presentan como sus objetivos: difundir buenas prácticas de enseñanza y de aprendizaje recogiendo la voz de docentes, estudiantes y graduados; compartir el Modelo Pedagógico Institucional como una forma de alentar su implementación gradual y propiciar espacios de reflexión de las unidades académicas sobre los escenarios presentes y futuros de la Universidad.Ponencia Educación sin distancia en entornos virtuales de aprendizaje(Universidad de Flores, 2020-10) Morado, Florencia; Garzaniti, IvanaLas Primeras Jornadas Institucionales de Innovación Educativa “Experiencias que inspiran” reflejan el compromiso de UFLO por la calidad educativa y la inclusión a través de actividades en vivo y materiales audiovisuales producidos por gestores universitarios, docentes, profesionales, personal de apoyo y administrativo de la institución, que reflejan los aprendizajes que hemos construido a partir de nuestras experiencias en la virtualidad.Ponencia Enseñar en la universidad haciendo énfasis en la diversidad del aula(Universidad de Flores, 2023) García, Verónica; Mancini, LorenaLa educación superior es un nivel educativo al que las personas, en general, dependiendo de los intereses individuales, se predisponen a acceder. Pero sucede habitualmente que es concebido como un espacio para algunas personas y no para todas. Pichón Riviere, en 1985, propone la noción de enseñaje según la cual el educador y el educando enseñan y aprenden simultáneamente. En esta presentación el objetivo es reflexionar acerca de quiénes son las personas que acceden a la educación, porque depende de ellas el aprendizaje al que acceda el educador. El área del aprendizaje se enriquece con la diversidad de estudiantes y los estudiantes se fortalecen cuando la conformación del aula es heterogénea. Pero también sabemos que un aula diversa es un aula que se parece a la sociedad en su conjunto. Como docentes entendemos que aprendemos a enseñar de un modo más flexible, creativo y heterogéneo cuando se nos presentan desafíos en el aula. Siempre aprendemos y eso nos ayuda a enseñar mejor. Nos proponemos utilizar como material de estudio dos encuestas realizadas a docentes de los distintos niveles de enseñanza. Teniendo como referencia la cantidad de estudiantes que acceden a la educación superior, queda en evidencia que hay un número elevado de personas que quedan por fuera. ¿Cuáles son las razones? ¿Existe una relación a su nivel económico, a la distancia, a las exigencias excesivas, a la falta de accesibilidad, a la necesidad de una inclusión verdadera en las instituciones.Ponencia Experiencia COIL en la formación con perspectiva de género en Estados Unidos y México(Universidad de Flores, 2024-09-25) Cienfuegos Martínez, Yessica Ivet; Giaudrone, CarlaEl presente escrito tiene como objetivo documentar la experiencia del curso “Multicultural Perspectives On Gender And Sexuality In Latin America” a través del sistema Collaborative Online International Learning (COIL) entre la Rutgers, The State University of New Jersey (Camden Campus), Estados Unidos y la Universidad de Guanajuato (Campus León), México; dicha actividad se llevó a cabo en el curso de primavera del 2022. El objetivo de dicho programa es promover y en su caso fortalecer el aprendizaje colaborativo y la internacionalización entre estudiantes de educación superior desde los propios territorios de estudiantado, sin la necesidad de salir del país. Un total de 24 estudiantes de Estados Unidos y México formaron parte del programa. El programa consistió en la realización de diversas actividades sincrónicas y asincrónicas por equipos, a través de plataformas como Padlet o TikTok. Los equipos estaban conformados por estudiantes de ambos países quienes analizaban y discutían las lecturas y las tareas asignadas; es importante señalar que demás ser un grupo internacional era interdisciplinario. Se abordaron temas como estereotipos, arquetipos y roles de género, violencia de género, hombres y masculinidades, y feminismo y activismo feminista. Además de practicar habilidades de comunicación tanto en inglés como en español, el estudiantado logró reflexionar sobre lo compartido en ambas culturas respecto al género. Las y los estudiantes indicaron estar satisfechos con los resultados del curso, para los estudiantes de México fue la primera experiencia de intercambio, mientras que para los de Estados Unidos era su segunda experiencia en COIL. Otro de los beneficios del programa COIL es que este representa una alternativa viable para una experiencia de internacionalización para un gran número de estudiantes sin que los requerimientos económicos impliquen un obstáculo.Ponencia Gamificación y pedagogía : cambiando la partida(Universidad de Flores, 2023) Montes de Oca, María Belén; Prado, DamiánEl sistema universitario tiene la función de formar profesionales y por historia, tiene una tradición más academicista. Con esto nos referimos a que el foco estuvo puesto en la formación y perfiles profesionales de quienes tienen la responsabilidad de transmitir conocimientos a los estudiantes. Esta situación que es propia de este nivel educativo, enfrenta nuevos desafíos al ingresar a los espacios de estudio nuevas generaciones que distan mucho de lo que pudo haber sido nuestro paso por las casas de altos estudios. Por ende, se considera complementar la formación profesional del plantel docente, mediante la adquisición de conocimientos pedagógicos que puedan brindar más herramientas para saber cómo sobrellevar de una manera mejor la transmisión de conocimientos. En ese sentido son valiosas las formaciones que brinda la UFLO para que el plantel docente se pueda seguir capacitando. Por lo tanto, el presente trabajo quiere dar a conocer algunas innovaciones introducidas en las formas de enseñar, ligadas al aprendizaje mediante la utilización de la gamificación de contenidos, que ayudan a poder comprender mejor los mismos y lograr un mejor transitar de los alumnos por las aulas de la Universidad. Los mismos se llevaron a cabo en las Cátedras de Comunicación 1 y 2, a partir del año 2020 hasta la actualidad.Ponencia Más que un Juego : la gamificación como herramienta para el fortalecimiento cognitivo en la primera infancia(Universidad de Flores, 2024-09-25) Manjarrés, Natalia Virgina; Monier Llovió, Daimy; Panchana Espinoza, Nicole Patricia; Perea Velasco, Olga MilenaEn una era donde la tecnología redefine constantemente la educación, la gamificación no solo se presenta como una herramienta innovadora, sino como un poderoso impulso que convierte el juego en un motor clave para impulsar las habilidades cognitivas en los individuos en la primera infancia. De este modo, se ha manifestado como una estrategia poderosa para transformar el proceso de adquisición de aprendizajes en el aula de clases, resaltando una postura relevante al fortalecer los procesos cognitivos que ayuden a motivar a los estudiantes, mejorar su rendimiento, y adentrarse en los entornos de una manera versátil e integral, consolidándose como un recurso accesible y eficaz que permite a los educadores manejarla e integrarlas de manera sencilla en sus prácticas pedagógicas. El objeto del presente estudio es analizar y determinar la influencia de la gamificación como un canal para la estimulación y optimización de las destrezas y habilidades durante la edad infantil. En base a un enfoque descriptivo, se utilizaron instrumentos tales como fichas de observación, experiencias del personal de la educación, recogida de información científica y pruebas informales. Los hallazgos que dichos instrumentos proporcionaron constataron que su aplicación no solo mejora la colaboración y atención, sino que también refuerza la asimilación de nuevos conceptos e involucra al sujeto en su propio aprendizaje. La integración efectiva de las herramientas basadas en gamificación convierten los juegos didácticos en una actividad central en la preparación preescolar y mejora la dinámica del juego, incrementan la actividad cognitiva, aumenta la motivación de los estudiantes y facilita un mayor compromiso y disposición para aprender. Así pues, la investigación revela una relación significativa entre el empleo de la gamificación y el fortalecimiento de los procesos cognitivos, convirtiendo en una herramienta valiosa que prepara a los individuos para la vida y para los desafíos del presente siglo.Ponencia Un momento del proceso de aprendizaje para estimular el pensamiento creativo en las materias teóricas de actividad física y salud(Universidad de Flores, 2021-11) Valenzuela, Vanesa; Vela, María LorenaEstas Jornadas Institucionales de Innovación Educativa "Construyendo escenarios futuros", constituyen una vez más un espacio propicio para promover el intercambio de las experiencias pedagógicas de estudiantes, docentes, graduados y equipos de gestión que nos permitan, haciendo foco en el presente, diseñar el futuro de nuestra Universidad. Presentan como sus objetivos: difundir buenas prácticas de enseñanza y de aprendizaje recogiendo la voz de docentes, estudiantes y graduados; compartir el Modelo Pedagógico Institucional como una forma de alentar su implementación gradual y propiciar espacios de reflexión de las unidades académicas sobre los escenarios presentes y futuros de la Universidad.Ponencia Nuevas tecnologías, aprendizajes y deporte. Contenidos educativos en plataformas interactivas : charla abierta(Universidad de Flores, 2021-11) Río, Ricardo; López, LauraEstas Jornadas Institucionales de Innovación Educativa "Construyendo escenarios futuros", constituyen una vez más un espacio propicio para promover el intercambio de las experiencias pedagógicas de estudiantes, docentes, graduados y equipos de gestión que nos permitan, haciendo foco en el presente, diseñar el futuro de nuestra Universidad. Presentan como sus objetivos: difundir buenas prácticas de enseñanza y de aprendizaje recogiendo la voz de docentes, estudiantes y graduados; compartir el Modelo Pedagógico Institucional como una forma de alentar su implementación gradual y propiciar espacios de reflexión de las unidades académicas sobre los escenarios presentes y futuros de la Universidad.Ponencia Pedagogías emergentes : la pandemia como oportunidad de transformar las oportunidades de enseñar y aprender. Como de aprender a enseñar(Universidad de Flores, 2023) Colatto, Nancy YaninaVoces que rodaban por las redes, una nueva realidad cuadriculada y una intención desde la comunidad UFLO, garantizar la educación de estudiantes de la carrera de Psicología. Con la intención firme de formar futuros psicólogos y psicólogas todos sin lugar a dudas, nos transformamos en distintos estudiantes y aprendices. Una oportunidad, una apuesta y mucho esfuerzo por parte de la comunidad UFLO para sobrellevar lo que sería un hito . En este caso un antes y un después de la pandemia que nos dejó las varias certezas tecleando y posiblemente una verdad la de creer y crear para avanzar reforzando e inventando nuevas formas de hacer viajar el saberPonencia Psicología del aprendizaje, una experiencia de extensión y transformaciones(Universidad de Flores, 2023) Gervasoni, Marianela; Goñi, M. JuditEn el presente trabajo se analizarán prácticas de extensión que se enmarcan en el Proyecto de Extensión: “Arte en cárceles”. El mismo surge de la asignatura Psicología del Aprendizaje que integra el plan de estudios del Profesorado de Teatro en la Facultad de Arte de UNICEN. A su vez, dicho proyecto forma parte del programa “Derechos a la Educación en cárceles”, dependiente de Rectorado de UNICEN. Este proyecto surge como interés de la cátedra por generar una extensión; entendiendo por extensión un proceso de aportes que se puede contribuir desde la materia, en tanto problematizaciones de experiencias y situaciones que suceden en los procesos de enseñanza del arte en la cárcel, la reflexión sobre los mismos a la luz de las teorías del aprendizaje que se desarrollan en la materia. Pero a la vez, trabajando desde un enfoque interactivo y dialógico, también resulta un proceso de aprendizaje para el equipo de la cátedra y los/las estudiantes. En el diálogo que se fue definiendo durante el año y medio que llevamos trabajando en este proyecto, se fueron consolidando vínculos, que permitieron interpelar situaciones reales de trabajo de educación en arte que enriquecieron y transformaron las miradas y experiencias, se re pensaron y crearon nuevas relaciones docente/estudiante/comunidad, que aportan en el trabajo cotidiano del dictado de la asignatura.Ponencia Tecnología aplicada a la educación. Explorando una nueva práctica de evaluación : Instagram(Universidad de Flores, 2024-09-26) Gastaldo, Zulma Gabriela; Manentti, Cristian; Menéndez Maissonave, CamilaLa práctica de evaluación en la Universidad es un componente fundamental del proceso de enseñanza- aprendizaje. Esta ponencia presenta una metodología de evaluación que tiene por objetivo proponer a los estudiantes una actividad significativa, donde puedan adoptar un rol activo en la construcción de su aprendizaje. La misma plantea la creación de un perfil de Instagram donde deberán crear contenido asociado al programa de la materia. La actividad se enmarca dentro del dictado de la asignatura de Psicología del Desarrollo II de las carreras de Licenciatura en Psicología y Licenciatura en Psicopedagogía. La propuesta no solo persigue el objetivo de evaluar la adquisición de contenidos si no que busca fomentar la aplicación de la tecnología al campo educativo, estimulando el desarrollo de competencias como la creatividad y el trabajo en equipo. Esta metodología de trabajo y evaluación promueve la integración de contenidos y su aplicación práctica; propone el desarrollo de la competencia comunicacional vinculada a la divulgación científica. El objetivo de la divulgación científica es hacer llegar los resultados y avances del conocimiento científico a la sociedad y, para tal fin, los medios digitales ofrecen una oportunidad inmejorable dado que se cuenta con una masividad con los que el ámbito académico no ha contado anteriormente (Izmendi-Iraola y Peña-Fernández, 2023). Actualmente, el público potencial al que la divulgación de la ciencia puede llegar se ha multiplicado gracias al uso de las redes sociales como Instagram. En el contexto de la educación superior, Sánchez-Caballé et al. (2021) señalan que en la integración de la competencia digital se destacan dos agentes: los ciudadanos participativos, que pueden construir conocimiento, y la universidad. Se adhiere al énfasis que ponen los autores citados, en señalar que se debe considerar la inclusión de la competencia digital en los currículos para ajustarse a los tiempos que corren.