Logotipo del repositorio
  • English
  • Español
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio
  • Comunidades
  • Todo RIUFLO
  • English
  • Español
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "DERECHO A LA EDUCACION"

Mostrando 1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    Trabajo Final Integrador
    Análisis del embarazo adolescente como una de las causas de la deserción en la escuela secundaria, en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos
    (Universidad de Flores, 2018) Marchesani Benedicto, Edith; Sambataro, Karina; Müller, Mariela
    Esta investigación aborda la problemática de cómo incide el embarazo adolescente en la deserción escolar en el nivel secundario. En la actualidad, el campo laboral cuenta con un gran porcentaje de trabajadoras mujeres, por lo tanto, esto habla de una sociedad joven que desecha sus posibilidades de obtener un trabajo seguro, estable y de gran futuro. Un trabajo que les permita crecer y desarrollarse basándose en sus saberes y potencialidades. Por lo tanto, este trabajo de investigación busca constituirse en un primer paso para conocer la dimensión de la problemática, a fin de que en otra etapa pueda indagarse sobre el porqué las adolescentes se embarazan. Viviendo en una sociedad informatizada que se ocupa, desde todas sus aristas de hacerles conocer los métodos anticonceptivos que existen en el mercado, los casos de embarazo adolescente aumentan progresivamente.
  • Cargando...
    Miniatura
    Artículo
    Deserción escolar : el problema invisible que la pandemia visibilizó
    (Universidad de Flores, 2021-10-01) López, Natalia
    Argentina hace años viene teniendo problemas con respecto a la educación, y más precisamente al aumento de la deserción escolar. La pandemia ha dejado en evidencia la gigantesca brecha que existe en la sociedad. La pandemia ha dejado en evidencia la gigantesca brecha que existe en la sociedad. Se hizo evidente la ausencia de condiciones materiales adecuadas y herramientas de tecnología digital en las poblaciones vulnerables.
  • Cargando...
    Miniatura
    Trabajo Final Integrador
    La educación en contextos de encierro punitivo Unidad carcelaria N°38, Sierra Chica
    (Universidad de Flores, 2021-02-24) Pinzone, Natalia Soledad; Molinari, Fernanda; Etchezahar, Edgardo; Gómez Yepes, Talía
    Mediante el presente trabajo se exploró la práctica educativa en contexto carcelario pretendiendo dar luz a las vicisitudes de su acontecer y a las significaciones que se le atribuyen, considerando su vínculo con la especificidad psicopedagógica. Los resultados de la investigación permitieron develar que los procesos de enseñanza aprendizaje devenidos en los centros educativos al interior de dicha Unidad revisten características propias debido al entramado en el que se desarrollan, las cuales los distinguen de la enseñanza en otros contextos. En este caso, las vicisitudes captadas dan cuenta de la falta de viabilidad del acceso pleno a la educación en tanto derecho debido a la inconsistencia entre la numerosa población y la limitación de los cupos como también por la sujeción del devenir educativo a condiciones de seguridad. Asimismo, se vislumbraron procesos educativos signados por la falta de recursos y de territorialidad de la práctica. Estas condiciones perpetúan la situación de vulnerabilidad inicial de los detenidos al no poder garantizarse una educación pública y de calidad, herramienta indispensable para la promoción de la transformación social.
  • Cargando...
    Miniatura
    Trabajo Final Integrador
    Integración de niños con trastornos del espectro autismo en el nivel inicial en Villa Celina La Matanza
    (Universidad de Flores, 2021-05) Grasso, María Alejandra; Calderón, Gabriela; Malfet, Cynthia
    La educación es un derecho de todos los seres humanos, que permite adquirir conocimientos y nos impulsa al desarrollo económico, social y cultural. Por eso la integración del alumnado con necesidades educativas específicas, desde una visión holística, tiene que ir acompañada de una educación de calidad que garantice la cultura escolar a favor de la inclusión, la flexibilidad curricular y la adaptación de las estrategias didáctico-metodológicas, la formación docente, los equipos de apoyo y la accesibilidad arquitectónica, entre otros factores necesarios para lograr el progreso escolar de este alumnado. Todos los niños tienen derecho a la educación y a ser incluidos en una escuela común, con igualdad de condiciones sin discriminarlos y aceptándolos con sus limitaciones, con posibilidades de espacios enriquecedores que den acceso al aprendizaje significativo.
  • Cargando...
    Miniatura
    Trabajo Final Integrador
    Integración escolar : un compromiso con la diversidad
    (Universidad de Flores, 2016) Pattini, Sasha Belén
    Sabemos que la escuela es el ámbito donde el alumno se desenvuelve la mayor parte de su tiempo, se le asigna un papel de suma importancia y deben estar preparadas para proporcionar los apoyos adecuados a sus alumnos, uno de ellos es contar con un proyecto de integración escolar (PIE) y con otros profesionales como docentes, fonoaudiólogos, psicólogos, psicopedagogos, entre otros. Cuando nos referimos a Integración no nos referimos solo a la inserción, sino a un servicio de calidad, a una instancia para fortalecer las potencialidades del alumno, ya que cada uno posee necesidades educativas diferentes que deben ser escuchadas y satisfechas. El termino de necesidades educativas especiales da explicación al porque algunos alumnos presentan dificultades para desarrollar las competencias que corresponden a su nivel. Debemos dar a conocer una forma adecuada para apoyarlos, contar con una visión general del tema, generar cambios de actitud y brindar una educación de calidad.
  • Cargando...
    Miniatura
    Trabajo Final Integrador
    Integración escolar de niños con necesidades educativas especiales
    (Universidad de Flores, 2018) Suárez, Leila Soledad; Malfet, Cynthia
    Este trabajo ofrece tanto relatos de experiencias como reflexiones teóricas que ponen en tensión los conceptos básicos vinculados con la problemática de la integración cuando son puestos a jugar en el marco concreto de la institución escolar con sus tradiciones, su dinámica cotidiana, sus modos de enseñar y evaluar lo enseñado.
  • Cargando...
    Miniatura
    Trabajo Final Integrador
    Manifestaciones de aprendizaje de los niños y niñas en encuentros de educación física infantil que garantizan el derecho a jugar
    (Universidad de Flores, 2017) Santa Cruz, Daniela; Gómez, Valeria; Gómez Smyth, Leonardo
    En el presente trabajo de investigación nos hemos planteado como objetivo general identificar las manifestaciones deaprendizaje en relación a los modos de jugar y el sentido que le dan los niños y las niñas al juego a partir de garantizar el juego como derecho en los encuentros de educación física.
  • Cargando...
    Miniatura
    Trabajo Final Integrador
    Prácticas docentes e inclusión en las instituciones educativas privadas de nivel primario, de la ciudad de Pigüe
    (Universidad de Flores, 2020) Rodríguez, Nair; Sambataro, Karina; Gómez Yepes, Talía
    La presente investigación se propuso como objetivo principal conocer cuáles son las prácticas docentes que se llevan a cabo en las instituciones privadas de la ciudad de Pigüé, en relación a la inclusión. Los principales resultados obtenidos demuestran que los docentes tienen en cuenta la heterogeneidad de las aulas a la hora de preparar sus clases, utilizando para esto variedad de recursos de presentación. Sin embargo, se pudo observar que esto se encuentra más bien asociado a una mirada asistencialista más que a una forma de trabajo inclusiva, pues estas prácticas responden a necesidades de manera momentánea, no son parte de un cambio general y significativo.
  • Cargando...
    Miniatura
    Trabajo Final Integrador
    Rol del psicopedagogo en el ámbito hospitalario en la posible creación de una escuela hospitalaria en San Pedro (PBA)
    (Universidad de Flores, 2024) Nouet, Alicia Lorena; Sabella, Adriana
    El presente trabajo investiga el rol del psicopedagogo en el contexto hospitalario y su impacto en el desarrollo educativo y emocional de niños y adolescentes hospitalizados. Desde un enfoque cualitativo, se exploran las intervenciones psicopedagógicas diseñadas para garantizar la continuidad educativa, brindar apoyo emocional y facilitar la adaptación de los pacientes a su situación de salud. El análisis se centra en la importancia de un abordaje interdisciplinario y en la colaboración con equipos de salud para proporcionar una atención integral, adaptada a las necesidades educativas, psicológicas y sociales de cada paciente.

RIUFLO copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Configuración de cookies
  • Enviar Sugerencias