Examinando por Materia "DISCAPACIDAD INTELECTUAL"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Trabajo Final Integrador Abordaje neurocognitivo en el proceso de aprendizaje de niños de primaria con retraso mental, en consultorio psicopedagógico de Vicente López(Universidad de Flores, 2020) Blengine, Natalia; Yépez, Sergio; Sambataro, KarinaEl presente trabajo procura analizar los efectos del abordaje neurocognitivo en el proceso de aprendizaje en niños de educación primaria con retraso mental, brindado en un centro de atención psicopedagógica. La premisa de base radica en que la estimulación cognitiva beneficia los procesos de aprendizajes en estos pacientes. Se reflexiona en primer lugar sobre las diversas funciones que intervienen en nuestro esquema cognitivo, entre las cuales se encuentran las funciones principales de atención, lenguaje, memoria organización, planificación y resolución de problemas. Estas funciones se encuentran afectadas en pacientes con retraso mental, ya sea alguna o todas ellas, en función del grado de su afección. La investigación se realizó en un centro de atención psicopedagógica situado en Vicente López, zona norte de la provincia de Buenos Aires, Argentina, al que concurren los niños que padecen retraso mental, y que se encontraban cursando su educación primaria en 2019Trabajo Final Integrador Implicancias de intervenciones psicopedagógicas en los procesos de inclusión escolar de niños y niñas en situación de discapacidad intelectual en el nivel primario de una institución educativa de la ciudad de General Roca(Universidad de Flores, 2021-03-16) Álvarez, Marysol; Malfet, Cynthia; Calderón, Gabriela; Yépez, SergioLa presente investigación analiza las implicancias de las intervenciones psicopedagógicas en los procesos de inclusión escolar de niños y niñas en situación de discapacidad intelectual del nivel primario. Así mismo indaga los factores que favorecen las mismas e identifica qué aspectos se tienen en cuenta para diseñar las prácticas de enseñanza en los proyectos de inclusión y como repercuten en los aprendizajes de dichos estudiantes.Trabajo Final Integrador Intervenciones del profesional de la psicopedagogía : su rol en una institución de educación especial de gestión privada de la Ciudad de Buenos Aires(Universidad de Flores, 2025) Abello, Romina Paola; Malfet, CynthiaEl presente trabajo titulado “Intervenciones del Profesional de la Psicopedagogía: su rol en una institución de educación especial de gestión privada de la Ciudad de Buenos Aires" se llevó a cabo bajo un enfoque cualitativo con diseño descriptivo. El objetivo de la investigación fue identificar las intervenciones que se despliegan en la práctica del rol y las funciones del psicopedagogo en esta modalidad escolar; conociendo y analizando tareas, prácticas, aportes, obstáculos, para distinguir lo que caracteriza al psicopedagogo en el desempeño de su rol profesional. La muestra estuvo conformada por la totalidad de psicopedagogas en función al momento de la investigación, siete profesionales con distintos cargos de planta docente de la institución. Los datos se recopilaron principalmente mediante la entrevista semiestructurada; y el análisis hizo posible una aproximación a comprender que las intervenciones de los psicopedagogos superan lo que requiere el desempeño de la función, aportando una impronta propia y diferencial vinculada al hacer y quehacer psicopedagógico, caracterizando estas intervenciones en el encuentro con el otro de un modo singular. A partir de los resultados y conclusiones obtenidas fue posible enunciar distintas propuestas para la construcción de herramientas y el fortalecimiento de la práctica psicopedagógica sin desconocer la experiencia, la formación, los obstáculos y avatares que se presentan en escenas de aprendizaje dentro de una organización escolar de la modalidad de educación especial.Trabajo Final Integrador Juegos en la naturaleza que favorecen la integración grupal de personas con discapacidad intelectual(Universidad de Flores, 2014) Meza Coronel, Hugo Andrés; Gómez Smyth, Leonardo; Gómez, ValeriaEl presente trabajo de investigación se enmarcó dentro de un estudio cualitativo cuyo objetivo fue identificar los juegos que favorecen la integración grupal en los juegos expresivos, deportivos, tradicionales y cooperativos.Trabajo Final Integrador El rol de acompañante personal no docente en escuelas de nivel secundario de gestión privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde una mirada psicopedagógica(Universidad de Flores, 2025) Franchino, María; Mangini, KarinaEl objetivo de la presente investigación ha sido analizar los dispositivos de inclusión y el rol del Acompañante Personal No Docente (APND) desde una mirada psicopedagógica, en el nivel secundario, en escuelas de gestión privada de la Ciudad de Buenos Aires. El tipo de estudio propuesto es empírico, cualitativo, y se ha utilizado un diseño no experimental, fenomenológico, de corte transversal y con características etnográficas. La selección de la muestra fue no probabilística y homogénea, estando conformada por 16 personas de ambos sexos, con edades comprendidas entre los 24 y los 80 años, dos supervisoras de gestión retiradas con amplia experiencia en inclusión, 11 APND y tres coordinadores, que forman parte de dispositivos de acompañamiento de alumnos con Certificado Único de Discapacidad (CUD) en escuelas secundarias de gestión privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Se utilizó como instrumento una entrevista semiestructurada de 10 preguntas y la misma, pero incluyendo también algunos interrogantes de mayor profundidad, en el caso de las supervisoras de gestión retiradas. Los resultados obtenidos arrojan que el rol de APND se puede ejercer y vivenciar en una gama muy variada de posibilidades. No hay un criterio único, ya que depende del alumno y sus necesidades pedagógicas y sociales, de la institución, de la familia y del centro de inclusión. Cada dispositivo es diferente, basado en vínculo entre el APND y los alumnos. Queda en evidencia la necesidad de capacitación, de pertenencia a la institución y de reconocimiento a los APND. Las intervenciones deben fortalecer la autonomía e independencia de los alumnos. Finalmente se destaca la relevancia del psicopedagogo institucional escolar a cargo de la comunicación entre los actores y de la coordinación y seguimiento del dispositivo de inclusión.