Logotipo del repositorio
  • English
  • Español
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio
  • Comunidades
  • Todo RIUFLO
  • English
  • Español
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "INGLES"

Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    Trabajo Final Integrador
    Beneficios de la psicolingüística aplicada a la enseñanza de inglés como lengua extranjera para adultos hispanohablantes
    (Universidad de Flores, 2023) Linares Soliz, Mélody; De Souza Godinho, Selediana
    El presente trabajo de investigación tiene como finalidad conocer los beneficios y aportaciones que la psicolingüística aplicada por docentes de inglés en su espacio de enseñanza como lengua extranjera tiene en el proceso de aprendizaje de adultos hispanohablantes. Para este fin, se ha utilizado un diseño cualitativo y transversal descriptivo de estudio, en el cual se ha puesto en uso la entrevista como técnica para recolectar datos sobre las percepciones, experiencias y puntos de vista de los profesionales y partícipes de la formación y desempeño de los espacios curriculares de la enseñanza de inglés. Con el objeto de recabar dicha información, han sido entrevistados docentes de inglés, profesionales psicolingüistas, y estudiantes adultos de inglés como lengua extranjera sobre sus visiones acerca del uso de conocimientos de psicolingüística en el proceso de asimilación del idioma en cuestión. Los resultados basados en las respuestas de cada grupo de entrevistados dan cuenta de las utilidades que la psicolingüística trae a la enseñanza y aprendizaje de inglés y aporte al quehacer del profesional de la Psicolingüística, reflejando la importancia de su participación en la formación de profesores en cuanto a su comprensión de los procesos psicológicos que forman parte del aprendizaje de una nueva lengua en la adultez. Se concluye que esta disciplina debería ser más utilizada en el contexto aúlico, tanto por los profesores de inglés como por los estudiantes del idioma, de manera que puedan aprovechar los valiosos beneficios que ofrece; para lo cual se hace evidente la falta y necesidad de psicólogos educacionales especializados en el área en cuestión.
  • Cargando...
    Miniatura
    Trabajo Final Integrador
    El conocimiento de los docentes de idioma inglés para enseñar a niños disléxicos : aportes desde la psicopedagogía
    (Universidad de Flores, 2025) Lemos, María Celeste; Fernández Fariña, María Elena
    En el presente trabajo se obtuvo información sobre los conocimientos de los docentes del idioma inglés para enseñar a niños disléxicos. Es una investigación llevada a cabo mediante el método cualitativo, en la cual se entrevistaron a 13 docentes del idioma inglés que tienen matricula en 4to año del nivel primario, de tres escuelas públicas de la ciudad de Pehuajó, provincia de Bs As. El objetivo fue analizar el conocimiento de los docentes sobre las características de la dislexia, las adecuaciones de acceso que tienen en cuenta para el aprendizaje de estos niños y conocer de qué manera interviene el rol psicopedagógico en este aspecto. Los resultados demostraron que si bien, hay un buen vínculo entre el psicopedagogo y el docente de idioma que les permite coordinar encuentros y despejar dudas sobre el aprendizaje de estos alumnos, los maestros no han recibido formación acerca de la condición, no obstante, cuentan con conocimientos sobre las características de la dislexia, pero de forma muy básica y como consecuencia, en la mayoría de los casos, no han podido describir una gran variedad de adecuaciones que contribuyan al aprendizaje de una segunda lengua. Así mismo, se destaca en los profesores del idioma, la constante mención de estar interesados en aprender más sobre el tema.
  • Cargando...
    Miniatura
    Trabajo Final Integrador
    Dislexia e inglés. Formación y capacitación de los docentes de nivel primario en el partido de Escobar
    (Universidad de Flores, 2020) Crivaro, María Laura; Rivela, Carolina Viviana; Zilberman, Melisa
    El presente estudio propone investigar sobre la formación y capacitación que poseen los docentes de inglés sobre dislexia. Para esto se plantearon una serie de cuestionamientos que permitieron relacionar el conocimiento que poseen del trastorno con el aprendizaje de inglés, materia en la que son especialistas. A su vez se formuló otro objetivo específico que buscó detectar la necesidad que tienen los docentes de recibir mayor capacitación y acompañamiento desde la Institución donde trabajan.
  • Cargando...
    Miniatura
    Trabajo Final Integrador
    Intervenciones psicopedagógicas para estudiantes con dislexia en el aprendizaje de inglés en el nivel primario
    (Universidad de Flores, 2025) Dusserre, Julieta; Julieta Marmo
    El presente Trabajo Final Integrador tuvo como objetivo general analizar las estrategias psicopedagógicas para favorecer los aprendizajes de inglés en estudiantes con diagnóstico de dislexia en el ámbito escolar en nivel primario. Se llevó a cabo una investigación teórica basada en una revisión bibliográfica. Se utilizaron fuentes secundarias y terciarias, incluyendo estudios empíricos y teóricos obtenidos de bases de datos académicas como Wiley, Scielo, Redalyc, Alicia y ResearchGate. Como criterios de inclusión se consideraron publicaciones de los últimos cinco años (2020-2025) en español e inglés. La muestra analizada estuvo compuesta por un total de 13 unidades de análisis pertinentes. Los resultados evidenciaron que los estudiantes con dislexia enfrentan dificultades significativas en la adquisición del inglés debido a problemas con la conciencia fonológica, la decodificación de palabras, la fluidez lectora y la retención de reglas gramaticales. Se destacó que la falta de formación docente en estrategias específicas para la enseñanza de inglés a estudiantes con dislexia y la carencia de materiales adaptados constituyen barreras adicionales en su proceso de aprendizaje. En cuanto a las estrategias psicopedagógicas facilitadoras, los estudios revisados coincidieron en la efectividad del uso de los enfoques multisensoriales para mejorar la comprensión y retención del idioma. También se resaltó la importancia de las adaptaciones metodológicas. Se concluye que el rol del psicopedagogo es clave en miras a garantizar una educación más inclusiva y equitativa.
Sobre RIUFLO

Este Repositorio ha sido desarrollado por la Dirección de Gestión del Conocimiento de la Universidad de Flores (UFLO).

Contacto y Licencia
  • biblioteca@uflouniversidad.edu.ar
  • Licencia Creative Commons BY-NC-ND 4.0

Software DSpace copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Configuración de cookies
  • Enviar Sugerencias