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Examinando por Materia "PADRES"

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    Calidad de vida y resiliencia de padres y cuidadores de niños asistentes a Centros de Desarrollo Infantil del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
    (Fundación MenteClara, Argentina, 2024) Kerman, Bernardo; Grossi, Sandra Maricel; Bermudez, Juan Cruz; Kobylanski, Rocío Clara; Mortara, Gabriel Nicolás
    En función del incremento de los índices de vulnerabilidad social de la población argentina se evaluaron la calidad de vida y la resiliencia de la población. Objetivo: Ponderar la calidad de vida y la resiliencia de los padres / cuidadores de niños que concurren a los Centros de Desarrollo Infantildel Ministerio de Desarrollo Social (CeDIS) de la Ciudad de Buenos Aires, en relación con población argentina general. Muestra: no probabilística, intencional, 650 sujetos adultos partícipes de los CeDIS. Resultados: La calidad de vida, la salud, la seguridad a futuro y la satisfacción con la comunidad poseen una mayor influencia para los participantes de los CeDIS en comparación con la población argentina general y los niveles de resiliencia aumentan proporcionalmente con la calidad de vida, en línea con la aparente correlación entre los niveles de calidad de vida y las dimensiones de la resiliencia. Podría inferirse que al mejorar la calidad de vida se produciría mayor incremento en los niveles de resiliencia.
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    Trabajo Final Integrador
    El conocimiento que poseen las familias acerca de la interrelación entre emociones y aprendizaje en La Matanza, Buenos Aires, Argentina
    (Universidad de Flores, 2023) Porcel, Natalia Leticia; Pérez Varela, María Cecilia
    El motivo de este trabajo es realizar un estudio empírico, de corte cualitativo, acerca del nivel de conocimiento que presentan los padres, de niños y niñas de nivel primario, en cuanto a la interrelación entre las emociones y el aprendizaje. Tomando a la familia como la base fundamental para el desarrollo de una persona. Siendo, en este sentido, los padres los primeros educadores de los aprendizajes básicos (caminar, hablar, etc.), como el control y reconocimiento de las emociones. En ocasiones, los niños se encuentran frente a ciertos comportamientos de sus familiares que pueden resultar perjudicial para su desarrollo mental y físico. Teniendo en cuenta que todo aprendizaje se transmite de manera implícita a través de conductas impulsivas, reacciones que le son propias a los padres relacionadas al control de impulsos y que exponen convirtiéndolas en ejemplos de conductas para los niños. Como también de manera explicita, muchas veces a partir de la palabra, la puesta de limites, etc. La investigación se realizó con padres de niños y niñas que cursan Nivel primario en el partido de la Matanza, Buenos Aires. Se administraron entrevistas, en las que se evidenció que la mayoría de los padres entrevistados reconocían la existencia de una interrelación entre emociones y aprendizaje pero no cuentan con el conocimiento necesario para favorecer su desarrollo.
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    Trabajo Final Integrador
    Estrategias de afrontamiento en padres ante el diagnóstico en hijo/a con trastorno del espectro autista
    (Universidad de Flores, 2024) Cerrutti, Agostina Tamara; Del Col, Fabiana Alejandra
    El propósito del siguiente Trabajo Final Integrador (TFI) es analizar las estrategias de afrontamiento que presentan los padres ante el diagnóstico en un hijo con trastornó del espectro autista (TEA) de la ciudad de Cutral-co-Neuquén. Para ello, se realizará un estudio cuantitativo de tipo descriptivo. La muestra de esta investigación estará constituida por 30 madres/padres con un hijo que presenta dicho trastorno. La recolección de datos se realizó mediante, una encuesta sociodemográfica permitiendo conocer los distintos aspectos familiares, como así también el inventario de estrategias de afrontamiento al estrés (CAE) de Sandín y Chorot (2003). Los principales resultados que fueron obtenidos refieren que las estrategias de afrontamiento más utilizada por los padres es la estrategia enfocada en el problema, como así también la reevaluación positiva y búsqueda de apoyo social.
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    Trabajo Final Integrador
    Estrategias de afrontamiento para padres de adolescentes con Trastorno del Espectro Autista en relación con el estrés
    (Universidad de Flores, 2024) Ceballos, Brenda Johana; De Souza Godinho, Selediana
    El estudio se enfocó en analizar las estrategias de afrontamiento utilizadas por padres de adolescentes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) frente a situaciones estresantes en la Provincia de Misiones en 2023. La metodología empleada fue cualitativa y descriptiva, permitiendo una comprensión profunda de las experiencias y prácticas de afrontamiento de los participantes. Se llevó a cabo un estudio en la localidad de Misiones, con una muestra de 12 padres, madres o representantes de adolescentes con TEA. La recopilación de datos se realizó mediante entrevistas semiestructuradas, permitiendo explorar en detalle las percepciones y vivencias de los participantes. Los resultados revelaron una amplia gama de situaciones estresantes enfrentadas por los padres, desde preocupaciones sobre el futuro de sus hijos hasta la carga emocional y física asociada con el cuidado diario. Asimismo, se identificaron diversas estrategias de afrontamiento utilizadas por los participantes, que incluyeron desde actividades físicas como el ejercicio hasta métodos más creativos como la escritura y la expresión artística. Se observó también que la búsqueda de apoyo externo, como la asistencia psicológica y la participación en grupos de apoyo, fue una estrategia clave para muchos padres. En conclusión, el estudio proporcionó una visión detallada y enriquecedora de las experiencias de estrés y las estrategias de afrontamiento de los padres de adolescentes con TEA en Misiones. Estos hallazgos son fundamentales para informar intervenciones y políticas destinadas a apoyar a los cuidadores en su labor y mejorar su bienestar.
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    Trabajo Final Integrador
    Estrategias de afrontamiento, estrés y ansiedad en padres y cuidadores de niños/as con TDAH
    (Universidad de Flores, 2024) Rosales, Lucrecia Soledad; Fuhr, Ana Elizabeth
    El presente estudio analizo los niveles de ansiedad y estrés parental en cuidadores primarios de niños con TDAH, y la relación entre las estrategias de afrontamiento en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén durante el año 2024. Se utilizó una metodología de diseño cuantitativo, no experimental, descriptivo correlacional, con participantes seleccionados mediante muestreo no probabilístico. Los instrumentos empleados incluyeron cuestionarios de ansiedad (Beck), estrés parental (PSI-SF) y estrategias de afrontamiento (CRI-A). Los resultados mostraron que la ansiedad promedio en los cuidadores fue moderada, mientras que el estrés parental fue significativamente elevado, alcanzando niveles clínicamente relevantes. Las estrategias de afrontamiento más utilizadas incluyeron la solución de problemas, la evitación cognitiva, la búsqueda de guía y soporte, entre otras. Se identificaron relaciones novedosas entre la ansiedad y el estrés parental, así como entre el estrés parental y estrategias específicas como la búsqueda de recompensa y la descarga emocional. Esto subraya la necesidad de apoyo integral para los cuidadores, enfocado en mejorar su bienestar emocional y reducir los niveles de ansiedad y estrés. Aunque el estudio avanzó en la comprensión del impacto psicológico en los cuidadores, se identificaron limitaciones como el tamaño reducido de la muestra y la ausencia de grupos control. Se sugiere para futuras investigaciones la implementación de estudios comparativos con grupos control para evaluar diferencias específicas. Además, como propuesta de intervención, se recomienda un ciclo de acompañamiento estructurado y adaptado al ciclo vital del niño con TDAH y su familia, integrando estrategias cognitivo-conductuales, apoyo emocional y redes de soporte.
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    Trabajo Final Integrador
    Pobreza y contexto familiar: su impacto en el aprendizaje de la lectoescritura en niños y niñas de 7 a 9 años en el barrio
    (Universidad de Flores, 2018) Zampaca, Nayibe Victoria; Sambataro, Karina; Müller, Mariela; Ungaretti, Joaquín
    El presente trabajo es de corte cuantitativo no experimental a través del cual se quiere investigar si la situación de pobreza y de vulnerabilidad social en la que se encuentran viviendo niños y niñas en el Barrio “Los Patitos II” impacta en el desarrollo de sus aprendizajes básicos, como es la adquisición de la lectura y escritura. Asimismo como su contexto familiar y la estimulación y el apoyo que sus padres y madres brinden influye en dichos aprendizajes. Por ello, se indagó con una muestra total de 30 personas, 12 niños y niñas de entre 7 y 9 años y 18 adultos, padres y madres de los examinados, quienes viven en el Barrio mencionado, ubicado en la ciudad de Posadas, Misiones.
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    Artículo
    La psicoterapia perinatal y la neurociencia afectiva : aportes actuales desde la investigación
    (Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires, 2025) Fernández, Marianela Noelia
    Se plantea que la Psicoterapia Perinatal y la Neurociencia Afectiva están estrechamente relacionadas. Ambas disciplinas pueden complementarse para comprender mejor cómo las emociones y el vínculo ma/paterno-infantil influyen en el desarrollo cognitivo y neurológico del bebé. La Psicoterapia Perinatal puede ayudar a las madres y padres a procesar emociones, experiencias, creencias, valores y fortalecer su conexión con el bebé, así como también tiene un impacto en el desarrollo cognitivo y socioemocional del niño. La comprensión de la influencia de las experiencias tempranas de los niños -incluso las acontecidas desde antes de la concepción- es fundamental sobre las implicancias en la salud para la planificación de políticas públicas y la atención en salud perinatal a nivel mundial. Se ha realizado una revisión bibliográfica para conocer las investigaciones actuales en Psicoterapia Perinatal desde el enfoque de la Neurociencia Afectiva. Para ello, se consultaron las bases de datos: Dialnet y PubMed (español e inglés), así como también SciELO (inglés) entre 2019 y 2024 en América Latina, EE.UU. y Europa. Los resultados indican que es fundamental fomentar desde la Psicoterapia Perinatal la sensibilidad materna o parental y la calidad de la relación padres-bebé, así como también visibilizar las necesidades de la díada madre/padre-bebé para la prevención y la atención de la salud integral ma/paterna infantil y fundamentalmente proponer acciones para mejorar el acceso a los tratamientos en el área de la salud mental para las familias en el inicio de la vida.
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    Trabajo Final Integrador
    Recursos de afrontamiento y bienestar psicológico en padres de hijos con Trastorno del Espectro Autista
    (Universidad de Flores, 2024) Berrondo, Adriana Mabel; Varela, Lorena
    Este trabajo de investigación tuvo como objetivo explorar los factores relacionados con el bienestar emocional y los recursos de afrontamiento de los padres de niños con TEA, comprender las dimensiones del afrontamiento parental, identificar los factores que contribuyen al bienestar psicológico de estos padres y analizar los cambios en dicho bienestar. También se pretende indagar respecto de los componentes de la sobrecarga de tareas y los recursos de afrontamiento disponibles. Este estudio tiene un enfoque de tipo cualitativo, de diseño de teoría fundamentada, utilizando entrevistas estructuradas como técnica de recolección de datos. Este enfoque permitió develar factores y procesos únicos que afectan a estos padres, los cuales pueden no estar completamente capturados por teorías preexistentes. En este marco, permitió ajustar la recolección de datos y el análisis a medida que se desarrollaron nuevos insights durante el estudio, lo cual fue particularmente útil en un campo complejo como el del estrés y el bienestar psicológico, donde las experiencias pueden variar significativamente entre los participantes.
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    Trabajo Final Integrador
    Vuelta a la presencialidad en el aula de 3er grado de Las Flores : ¿Cómo afectó en la puesta de límites en la enseñanza virtual?
    (Universidad de Flores, 2024) Rodríguez, Claudia Silvina; Sambataro, Karina
    El objetivo del presente trabajo ha consistido en abordar, explorar y analizar, a partir de diferentes aportes bibliográficos y herramientas que ofrece el campo de la psicopedagogía, la importancia de la puesta de límites relacionadas a las experiencias de alumnos/as, familias y docentes durante la modalidad de educación virtual y la influencia que tienen los progenitores respecto en la educación, conducta y autoestima en los niños/as. Muchas de las conductas inadecuadas que se han observado en el transcurso diario de las aulas tienen su origen en la unidad familiar, donde se obtienen las primeras experiencias cognitivas y sociales, además de aprender las pautas de interacción y conductas de sus miembros. Los datos se han obtenido mediante entrevistas individuales y observaciones de las familias, docentes, equipo directivo y Maestras de Inclusión (MAI).

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