Un ensayo sobre inteligencia artificial en la universidad : tres ideas para pensar y pensarnos como docentes
Fecha
2024
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Flores
Resumen
El presente ensayo tiene como propósito plantear tres ideas centrales para el debate constructivo frente a la irrupción de tecnologías que interpelan la tarea docente en la universidad. Las tecnologías emergentes como la IA no necesariamente implican pedagogías emergentes. Si queremos alcanzar una amalgama donde se ensamblen y se combinen creativamente las tecnologías emergentes con nuestras capacidades humanas, la teoría de la “persona-más” puede servir de base para pensarnos en la docencia. Todavía existe un universo humano que la IA no puede replicar, simular o imitar; aquel que conecta con la emoción, la intención, el ethos, el pathos, la pasión. Es donde se teje el core de la enseñanza y es desde allí donde mejor podremos revisar y recrear la didáctica universitaria. El conocimiento poderoso es la base de la enseñanza universitaria y es un tipo de conocimiento que la IA no ha logrado hasta la actualidad emular. Ahí es donde podemos recrear las prácticas pedagógicas y alcanzar juntamente con los recursos potentes que las tecnologías digitales emergentes presentan, modelos de enseñanza interesantes desafiantes y creativos.
Descripción
Palabras clave
ENSEÑANZA SUPERIOR, DOCENTES, UNIVERSIDAD, INTELIGENCIA ARTIFICIAL, TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
Cita
Grinsztajn, F. (2024). Un ensayo sobre inteligencia artificial en la universidad : tres ideas para pensar y pensarnos como docentes. El Faro. Revista Digital de Docencia Universitaria, 1(1), 72-90. https://revistaelfaro.uflo.edu.ar/elfaro/article/view/19