Un ensayo sobre inteligencia artificial en la universidad : tres ideas para pensar y pensarnos como docentes

dc.contributor.authorGrinsztajn, Fabiana
dc.date.accessioned2024-05-31T18:38:19Z
dc.date.available2024-05-31T18:38:19Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractEl presente ensayo tiene como propósito plantear tres ideas centrales para el debate constructivo frente a la irrupción de tecnologías que interpelan la tarea docente en la universidad. Las tecnologías emergentes como la IA no necesariamente implican pedagogías emergentes. Si queremos alcanzar una amalgama donde se ensamblen y se combinen creativamente las tecnologías emergentes con nuestras capacidades humanas, la teoría de la “persona-más” puede servir de base para pensarnos en la docencia. Todavía existe un universo humano que la IA no puede replicar, simular o imitar; aquel que conecta con la emoción, la intención, el ethos, el pathos, la pasión. Es donde se teje el core de la enseñanza y es desde allí donde mejor podremos revisar y recrear la didáctica universitaria. El conocimiento poderoso es la base de la enseñanza universitaria y es un tipo de conocimiento que la IA no ha logrado hasta la actualidad emular. Ahí es donde podemos recrear las prácticas pedagógicas y alcanzar juntamente con los recursos potentes que las tecnologías digitales emergentes presentan, modelos de enseñanza interesantes desafiantes y creativos.es_AR
dc.description.filiationGrinsztajn, Fabiana. Universidad de Flores; Argentina.
dc.identifier.citationGrinsztajn, F. (2024). Un ensayo sobre inteligencia artificial en la universidad : tres ideas para pensar y pensarnos como docentes. El Faro. Revista Digital de Docencia Universitaria, 1(1), 72-90. https://revistaelfaro.uflo.edu.ar/elfaro/article/view/19es_AR
dc.identifier.issn3008-8437
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14340/1579
dc.language.isoeses_AR
dc.publisherUniversidad de Flores
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectENSEÑANZA SUPERIORes_AR
dc.subjectDOCENTESes_AR
dc.subjectUNIVERSIDADes_AR
dc.subjectINTELIGENCIA ARTIFICIALes_AR
dc.subjectTECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIONes_AR
dc.titleUn ensayo sobre inteligencia artificial en la universidad : tres ideas para pensar y pensarnos como docenteses_AR
dc.typeArtículoes_AR
dc.type.versionpublishedVersion
dspace.entity.typeArtículo

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Articulo_Grinsztajn.pdf
Tamaño:
792.98 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.44 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones