Un ensayo sobre inteligencia artificial en la universidad : tres ideas para pensar y pensarnos como docentes
dc.contributor.author | Grinsztajn, Fabiana | |
dc.date.accessioned | 2024-05-31T18:38:19Z | |
dc.date.available | 2024-05-31T18:38:19Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.description.abstract | El presente ensayo tiene como propósito plantear tres ideas centrales para el debate constructivo frente a la irrupción de tecnologías que interpelan la tarea docente en la universidad. Las tecnologías emergentes como la IA no necesariamente implican pedagogías emergentes. Si queremos alcanzar una amalgama donde se ensamblen y se combinen creativamente las tecnologías emergentes con nuestras capacidades humanas, la teoría de la “persona-más” puede servir de base para pensarnos en la docencia. Todavía existe un universo humano que la IA no puede replicar, simular o imitar; aquel que conecta con la emoción, la intención, el ethos, el pathos, la pasión. Es donde se teje el core de la enseñanza y es desde allí donde mejor podremos revisar y recrear la didáctica universitaria. El conocimiento poderoso es la base de la enseñanza universitaria y es un tipo de conocimiento que la IA no ha logrado hasta la actualidad emular. Ahí es donde podemos recrear las prácticas pedagógicas y alcanzar juntamente con los recursos potentes que las tecnologías digitales emergentes presentan, modelos de enseñanza interesantes desafiantes y creativos. | es_AR |
dc.description.filiation | Grinsztajn, Fabiana. Universidad de Flores; Argentina. | |
dc.identifier.citation | Grinsztajn, F. (2024). Un ensayo sobre inteligencia artificial en la universidad : tres ideas para pensar y pensarnos como docentes. El Faro. Revista Digital de Docencia Universitaria, 1(1), 72-90. https://revistaelfaro.uflo.edu.ar/elfaro/article/view/19 | es_AR |
dc.identifier.issn | 3008-8437 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14340/1579 | |
dc.language.iso | es | es_AR |
dc.publisher | Universidad de Flores | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | ENSEÑANZA SUPERIOR | es_AR |
dc.subject | DOCENTES | es_AR |
dc.subject | UNIVERSIDAD | es_AR |
dc.subject | INTELIGENCIA ARTIFICIAL | es_AR |
dc.subject | TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION | es_AR |
dc.title | Un ensayo sobre inteligencia artificial en la universidad : tres ideas para pensar y pensarnos como docentes | es_AR |
dc.type | Artículo | es_AR |
dc.type.version | publishedVersion | |
dspace.entity.type | Artículo |