La universidad atravesando la cárcel y la educación en contextos de encierro

dc.contributor.authorCruz Puca, Javier Shawar Nehuen
dc.coverage.spatialLa Pampa (Argentina)
dc.date.accessioned2025-06-23T17:58:53Z
dc.date.available2025-06-23T17:58:53Z
dc.date.issued2025
dc.description.abstractEl artículo recorre experiencias educativas en cárceles de Argentina, las cuales están distribuidas en diferentes provincias del país. Estas experiencias son analizadas desde distintas universidades públicas, que a través de programas educativos y proyectos de investigación intervienen en los contextos carcelarios, con la finalidad de garantizar el derecho a la educación para la población que se encuentra privada de su libertad. De las experiencias abordadas se pueden identificar similitudes y aportes específicos, los cuales se comparan con la observación del desarrollo de una propuesta llevada a cabo en la ciudad de Santa Rosa (La Pampa), que tuvo la particularidad de funcionar en forma simultánea en dos instituciones carcelarias que dependen de organismos distintos (Unidad Penitenciaria Federal N° 4 y Alcaidía de la Policía Provincial de la Pampa). En estas comparaciones entre el estado del arte y la observación en territorio se logran identificar oportunidades de intervención de la universidad para hacer efectiva la educación universitaria en contextos de encierro. Se proponen mejoras que lleven a lograr el despliegue de una lógica educativa, en vez de ser asistente a una lógica penitenciaria, visibilizando la necesidad de generar un institucionalismo de la universidad en la cárcel que permita atravesar a la lógica del premio-castigo, propias del sistema penitenciario. Además, se espera desarrollar una estructura con capacidad de sostener los andamiajes que construyen los profesores, a fin de que se sirva a la construcción del saber y únicamente a la asistencia de acelerar el tiempo de la pena.es_AR
dc.description.filiationCruz Puca, Javier Shawar Nehuen. Universidad Nacional de La Pampa, Argentina
dc.identifier.citationCruz Puca, J. S. N. (2025). La universidad atravesando la cárcel y la educación en contextos de encierro. El Faro. Revista Digital De Docencia Universitaria, 2(2), 165-185. https://doi.org/10.63790/0r6zhb93es_AR
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.63790/0r6zhb93
dc.identifier.issn3008-8437
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2378
dc.language.isoeses_AR
dc.publisherUniversidad de Flores
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEDUCACIONes_AR
dc.subjectESTABLECIMIENTOS PENITENCIARIOSes_AR
dc.subjectINSTITUCIONES DE ENSEÑANZAes_AR
dc.subjectUNIVERSIDADes_AR
dc.subjectSOCIALIZACIONes_AR
dc.titleLa universidad atravesando la cárcel y la educación en contextos de encierroes_AR
dc.typeArtículoes_AR
dc.type.versionpublishedVersion
dspace.entity.typeArtículo

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Articulo_Cruz Puca.pdf
Tamaño:
677.45 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.44 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones