Las prácticas pedagógicas críticas en la educación física escolar : una construcción autónoma desde y para la educación física
Archivos
Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Flores
Resumen
En el presente libro, que nace de un proceso de investigación que desde hace años venimos realizando en la Facultad de Actividad Física y Deporte (UFLO), donde nos preguntamos ¿cuáles son las características de los/as docentes de educación física que se posicionan desde una perspectiva crítica en su labor cotidiana?.
En función de ello hemos indagado cómo hacen el tratamiento de algunas variables que creemos relevantes, aunque no únicas, de su labor, léase: modalidades de organización de las clases; propuestas de enseñanza; noción y tratamiento de los episodios de conflicto; e intervenciones docentes en el juego y el jugar.
Encontraremos, en las frases y explicaciones de los/as docentes entrevistados, una praxis docente diferencial de aquello que históricamente viene sucediendo desde los inicios de la educación física. Los cambios curriculares hoy no sólo son una letra quieta, sino que han tomado dinamismo a partir de profesoras y profesores que entienden, viven y sienten una educación física no renovada en didacticismos, sino en su concepción más profunda sobre la función social que desempeñan en las escuelas.
Descripción
Palabras clave
PRACTICA PEDAGOGICA, JUEGO, EDUCACION FISICA, ENSEÑANZA PRIMARIA, ENSEÑANZA SECUNDARIA
Cita
Gómez Smyth, L. (Coord.). (2017). Las prácticas pedagógicas críticas en la educación física escolar: una construcción autónoma desde y para la educación física. Universidad de Flores.