El impacto del ambiente familiar en las habilidades de alfabetización de los niños de nivel Inicial desde una mirada psicopedagógica

Fecha

2025

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Flores

Resumen

El presente Trabajo Final Integrador (TFI) tiene como objetivo analizar el impacto del entorno familiar en el desarrollo de las habilidades de alfabetización, en niños y niñas de nivel inicial. Para ello se desarrolló un estudio teórico, de revisión bibliográfica. Para la búsqueda y selección documental se han considerado fuentes primarias, secundarias y terciarias de acceso a la información. En el primer caso, han sido obtenidas de libros, investigaciones y tesis, todas ellas inéditas y originales; de las fuentes secundarias se tuvieron en cuenta las bases de datos: Scielo y otras disponibles en Biblioteca Digital UFLO, y del motor de búsqueda: Google Académico. Como fuentes terciarias se recurrió a la Biblioteca de UFLO Universidad. El análisis del contenido hallado, fue realizado de manera crítica e integradora con el fin de dar respuesta a la pregunta de investigación. Se consideraron artículos científicos de los últimos cinco años, en idioma español. Han quedado excluidas pesquisas que no respondan a los criterios anteriormente enunciados. Los principales resultados dan cuenta que es fundamental, para lograr avances positivos en la adquisición del proceso de alfabetización, que el entorno familiar brinde estímulos lingüísticos tempranos, afectivos y significativos. Las prácticas como la lectura compartida, las conversaciones frecuentes, y el acompañamiento emocional inciden directamente en el desarrollo de habilidades como la conciencia fonológica, el vocabulario y el reconocimiento de letras. Se concluye que el entorno familiar influye en las oportunidades de aprendizaje inicial, y que las intervenciones psicopedagógicas orientadas a fortalecerlo resultan clave para favorecer procesos de alfabetización más equitativos y efectivos.

Descripción

Cita

Mascena, S. E. (2025). El impacto del ambiente familiar en las habilidades de alfabetización de los niños de nivel Inicial desde una mirada psicopedagógica [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].