Quehacer psicopedagógico en la educación del adulto en escuelas primarias de CABA
dc.contributor.advisor | Centioni, Romina Alexia | |
dc.contributor.author | Espinola, Miriam Judit | |
dc.date.accessioned | 2024-11-29T20:52:29Z | |
dc.date.available | 2024-11-29T20:52:29Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.description.abstract | El siguiente trabajo tiene como objetivo conocer el quehacer psicopedagógico en escuelas de educación primaria formal de gestión pública para adultos de entre 45 a 60 años de edad, en el Barrio de Flores, de la Ciudad de Buenos Aires en el año 2023. Esta investigación se lleva a cabo desde un enfoque cualitativo, siendo el diseño a implementar el estudio de casos en el cual se focaliza la problemática planteada. Participan del presente 14 personas a quienes se les administra una entrevista semiestructurada. La muestra queda compuesta por 7 adultos de 45 a 60 años, de ambos sexos, que asisten como estudiantes a la escuela N.º 2 D.E. 12 ‘Florencio Varela’, y cursan el nivel primario y/o cursos cortos que allí se ofrecen; y por 7 profesionales de la psicopedagogía que se desempeñan o han trabajado en instituciones educativas de nivel primario para adultos en el citado barrio. Los resultados permiten comprender que el aprendizaje en los adultos es un proceso de construcción y apropiación de nuevos conocimientos que se da a lo largo de toda la vida en interacción con otros pares; y considerando que el mismo favorece la constante actualización del desarrollo personal y social, se representa, también, como un desafío de superación. Se destaca, además, que el quehacer psicopedagógico permite promover una mirada habilitante y crear espacios para potenciar aprendizajes significativos en la etapa de la adultez. Para ello, se entiende como necesaria la actualización de las prácticas psicopedagógicas, vinculadas a seguir pensando en los procesos de aprendizaje con adultos, y de esta manera, poder ampliar el campo de intervención, enriqueciéndolo con nuevos conocimientos y herramientas para poder trabajar. | es_AR |
dc.description.filiation | Espinola, Miriam Judit. Universidad de Flores; Argentina. | |
dc.identifier.citation | Espinola, M. J. (2024). Quehacer psicopedagógico en la educación del adulto en escuelas primarias de CABA [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores]. | es_AR |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14340/1954 | |
dc.language.iso | es | es_AR |
dc.publisher | Universidad de Flores | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA | es_AR |
dc.subject | ENSEÑANZA PRIMARIA | es_AR |
dc.subject | EDUCACION DE ADULTOS | es_AR |
dc.subject | APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO | es_AR |
dc.title | Quehacer psicopedagógico en la educación del adulto en escuelas primarias de CABA | es_AR |
dc.type | Trabajo Final Integrador | es_AR |
dc.type.version | acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Trabajo Final Integrador |