Aportes de la intervención psicopedagógica para la inclusión escolar de niños con Síndrome de Down en el nivel inicial : un estudio de revisión teórica
Archivos
Fecha
2025
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Flores
Resumen
El presente escrito trata sobre los aportes de la intervención psicopedagógica para la inclusión escolar de niños con síndrome de Down en el nivel inicial, a partir de una revisión teórica documental. El objetivo general es identificar las características que presenta dicha intervención según estudios previos, a partir del análisis de marcos normativos, producciones académicas y lineamientos curriculares vigentes. El estudio permitió relevar enfoques que destacan la importancia de planificar objetivos individualizados, construir apoyos pedagógicos contextualizados y promover el trabajo colaborativo entre el psicopedagogo, el equipo docente y el equipo terapéutico que acompaña al estudiante en cuestión. En conclusión, este estudio contribuye a fortalecer una mirada situada y ética sobre la inclusión escolar, al reconocer la singularidad de cada trayectoria educativa y el rol estratégico de la intervención psicopedagógica. Desde esta perspectiva, se promueven prácticas más equitativas y colaborativas, comprometidas con reconocer el valor de la diversidad en el acompañamiento de niños con síndrome de Down en el nivel inicial.
Descripción
Palabras clave
Cita
Boffa, A. M. (2025). Aportes de la intervención psicopedagógica para la inclusión escolar de niños con Síndrome de Down en el nivel inicial : un estudio de revisión teórica [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].