Aportes de la intervención psicopedagógica para la inclusión escolar de niños con Síndrome de Down en el nivel inicial : un estudio de revisión teórica
| dc.contributor.advisor | Damonte, Mariana | |
| dc.contributor.author | Boffa, Analía Mariel | |
| dc.date.accessioned | 2025-12-10T20:32:33Z | |
| dc.date.available | 2025-12-10T20:32:33Z | |
| dc.date.issued | 2025 | |
| dc.description.abstract | El presente escrito trata sobre los aportes de la intervención psicopedagógica para la inclusión escolar de niños con síndrome de Down en el nivel inicial, a partir de una revisión teórica documental. El objetivo general es identificar las características que presenta dicha intervención según estudios previos, a partir del análisis de marcos normativos, producciones académicas y lineamientos curriculares vigentes. El estudio permitió relevar enfoques que destacan la importancia de planificar objetivos individualizados, construir apoyos pedagógicos contextualizados y promover el trabajo colaborativo entre el psicopedagogo, el equipo docente y el equipo terapéutico que acompaña al estudiante en cuestión. En conclusión, este estudio contribuye a fortalecer una mirada situada y ética sobre la inclusión escolar, al reconocer la singularidad de cada trayectoria educativa y el rol estratégico de la intervención psicopedagógica. Desde esta perspectiva, se promueven prácticas más equitativas y colaborativas, comprometidas con reconocer el valor de la diversidad en el acompañamiento de niños con síndrome de Down en el nivel inicial. | es_AR |
| dc.description.filiation | Boffa, Analía Mariel. Universidad de Flores; Argentina. | |
| dc.identifier.citation | Boffa, A. M. (2025). Aportes de la intervención psicopedagógica para la inclusión escolar de niños con Síndrome de Down en el nivel inicial : un estudio de revisión teórica [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores]. | es_AR |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14340/2967 | |
| dc.language.iso | es | es_AR |
| dc.publisher | Universidad de Flores | |
| dc.rights | openAccess | |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
| dc.subject | INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA | es_AR |
| dc.subject | EDUCACION INCLUSIVA | es_AR |
| dc.subject | EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA | es_AR |
| dc.subject | SINDROME DE DOWN | es_AR |
| dc.title | Aportes de la intervención psicopedagógica para la inclusión escolar de niños con Síndrome de Down en el nivel inicial : un estudio de revisión teórica | es_AR |
| dc.type | Trabajo Final Integrador | es_AR |
| dc.type.version | acceptedVersion | |
| dspace.entity.type | Trabajo Final Integrador |