Factores que influyen en la deserción escolar de los adolescentes del CPA Tinku
Archivos
Fecha
2024
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Flores
Resumen
El presente Trabajo de Investigación tiene por objeto profundizar en la
problemática de la Deserción Escolar en nivel secundario. Esta misma es un problema significativo que puede tener múltiples causas demandando una reflexión y un replanteo del sistema educativo actual, requiriendo un enfoque integral que incluya la identificación temprana de los factores de riesgo, el apoyo académico y emocional, el acceso a recursos y oportunidades, y la colaboración entre la escuela, la familia y la comunidad.
El objetivo de este estudio es fundamentar las posibles causas y consecuencias que provocan la deserción escolar en alumnos de nivel secundario. Esto implica pensar cuales son las barreras del contexto en el sistema educativo que generan mecanismos para la expulsión de los jóvenes estudiantes en el nivel secundario, analizando así el posicionamiento que las instituciones educativas adoptan frente a la deserción escolar. Con este fin, es que los elementos que se utilizará para recolectar la información, como primera medida, será la observación, la cual permitirá construir una visión de los adolescentes. Seguidamente, se realizarán encuestas semiestructuradas las cuales indagaran la cotidianeidad de los sujetos estudiados y la dificultad que conlleva decidir abandonar sus estudios.
Descripción
Palabras clave
DESERCION ESCOLAR, ADOLESCENCIA, ESCUELA SECUNDARIA, PSICOPEDAGOGIA
Cita
Giménez, Andrea Liliana. (2024). Factores que influyen en la deserción escolar de los adolescentes del CPA Tinku [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].