Influencia de la ansiedad en el rendimiento académico de los alumnos de 5to año del nivel secundario de la localidad de Quitilipi- Chaco

dc.contributor.advisorFernández, María Sol
dc.contributor.authorBaez, Agustina Jesabel
dc.coverage.spatialChaco (Argentina)
dc.date.accessioned2025-09-08T20:58:08Z
dc.date.available2025-09-08T20:58:08Z
dc.date.issued2025
dc.description.abstractEn la presente investigación se plantea a la relación entre la ansiedad y el rendimiento académico en alumnos de 17- 18 años que se encuentran cursando el ultimo año del nivel secundario (5to año) y por consiguiente verificar beneficios y ventajas de la intervención psicopedagógica ante el bajo rendimiento académico. A partir de una mirada psicopedagógica se analiza como los niveles de ansiedad pueden afectar los procesos de aprendizaje y así mismo la apropiación de dichos aprendizajes, la concentración, motivación y el desempeño escolar en los estudiantes. La hipótesis del presente trabajo sostiene que la ansiedad influye de manera negativa en el rendimiento académico de los estudiantes, ocasionando que los mismos obtengan un rendimiento académico inferior a la media. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, con un tipo de investigación correlacional y exploratoria no experimental. Cuenta con una población elegible, determinada por ciertos criterios de inclusión, con un tipo de muestra no probabilística, seleccionándose un total de 14 alumnos hombres y mujeres de entre 17y 18 años. Se utilizo herramientas tales como entrevistas semiestructuradas aplicada a los alumnos de la institución educativa U.E.G.P N22 “Ntra. Sra. de Fátima” en el corriente año 2025 en la localidad de Quitilipi de la provincia del Chaco. Los resultados evidencian una correlación significativa entre niveles de ansiedad y bajo rendimiento académico, especialmente bajo estímulos evaluativos. Se concluye que la intervención psicopedagógica es oportuna, beneficiosa y que además el acompañamiento emocional son claves para favorecer el bienestar integral de los jóvenes estudiantes, para lograr mejorar su rendimiento académico y aprender cómo lidiar con sintomatología propia de la ansiedad.es_AR
dc.description.filiationBaez, Agustina Jesabel. Universidad de Flores; Argentina.
dc.identifier.citationBaez, A. J. (2025). Influencia de la ansiedad en el rendimiento académico de los alumnos de 5to año del nivel secundario de la localidad de Quitilipi- Chaco [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].es_AR
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2700
dc.language.isoeses_AR
dc.publisherUniversidad de Flores
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectANSIEDADes_AR
dc.subjectADOLESCENTESes_AR
dc.subjectENSEÑANZA SECUNDARIAes_AR
dc.subjectRENDIMIENTO ACADEMICOes_AR
dc.subjectESTUDIANTESes_AR
dc.titleInfluencia de la ansiedad en el rendimiento académico de los alumnos de 5to año del nivel secundario de la localidad de Quitilipi- Chacoes_AR
dc.typeTrabajo Final Integradores_AR
dc.type.versionacceptedVersion
dspace.entity.typeTrabajo Final Integrador

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TFI_Baez.pdf
Tamaño:
678.99 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.44 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: