La práctica de mindfulness y su relación con la promoción de aprendizajes significativos en estudiantes de una escuela secundaria de la localidad de Benavidez

Fecha

2018

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Flores

Resumen

El presente trabajo tiene como propósito general conocer las peculiaridades de la práctica de mindfulness y su relación con la promoción de los aprendizajes significativos en estudiantes adolescentes. Los principales resultados mostraron que los estudiantes adolescentes presentan dificultades para sostener su atención debido a una multiplicidad de factores, tanto sociales como personales, afectando sus posibilidades de aprendizaje. Por otra parte, se demostró que, en general, los docentes no poseen un conocimiento profundo de la práctica del mindfulness. Por último se observó entre los entrevistados cierto desconocimiento en cuanto a la intervención psicopedagógica en relación a esta práctica. No obstante, surgió como una demanda de los docentes el saber especializado que el psicopedagogo puede aportar al acompañamiento de sus trayectorias pedagógicas, y como profesional capacitado para llevar a cabo intervenciones relacionadas al mindfulness.

Descripción

Palabras clave

PSICOPEDAGOGIA, ENSEÑANZA SECUNDARIA, ADOLESCENCIA, APRENDIZAJE, RENDIMIENTO ESCOLAR, NEUROEDUCACION

Cita

Paolini, S. (2018). La práctica de mindfulness y su relación con la promoción de aprendizajes significativos en estudiantes de una escuela secundaria de la localidad de Benavidez [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].