Educación primaria, desafíos de intervención frente al autismo

dc.contributor.advisorSabella, Adriana
dc.contributor.authorLettier, Silvana Solange
dc.coverage.spatialBuenos Aires (Argentina)
dc.date.accessioned2025-08-20T18:29:33Z
dc.date.available2025-08-20T18:29:33Z
dc.date.issued2025
dc.description.abstractEl presente TFI tiene entre sus objetivos poder analizar los conocimientos previos que poseen los docentes del Nivel Primario del distrito de Quilmes acerca de la Política Educativa Nacional y su correlato con Inclusión Educativa, detallar y sintetizar las estrategias y las dificultades que se les presentan al momento de la intervención. El diseño metodológico es empírico cualitativo, con una muestra de 13 participantes; la recolección de datos parte del instrumento encuesta cualitativa. El análisis de los resultados arroja predominio en conocimientos básicos adquiridos en “formación inicial”, sobre P.E. e Inclusión Educativa; en relación a la “formación continua” no se respeta lo establecido por la Ley Nacional de Educación en su apartado “derecho y obligaciones docentes” en Educación Superior; las estrategias de intervención áulica, si bien arrojan recursos y apoyos acordes a niños/as con TEA, los mismos son extraídos por los docentes de manera informal, se obtiene también la necesidad del trabajo en equipo, el reconocimiento de la figuras de apoyo y la comunicación con las familias; desde lo institucional aparecen datos que ofician de obstaculizadores como ser: aulas superpobladas, ruidosas, sentimientos de falta de acompañamiento, necesidad de capacitación, escaso recurso en personal de apoyo de MAI de EEE, etc. Por tanto la EP, enfrenta importantes desafíos en la incorporación de estrategias de intervención inclusiva frente al Autismo, requiriendo mayor presupuesto por parte del Estado, tanto en “formación continua”, como el incremento del personal en figuras de apoyo.es_AR
dc.description.filiationLettier, Silvana Solange. Universidad de Flores; Argentina.
dc.identifier.citationLettier, S. S. (2025). Educación primaria, desafíos de intervención frente al autismo [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].es_AR
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2671
dc.language.isoeses_AR
dc.publisherUniversidad de Flores
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectENSEÑANZA PRIMARIAes_AR
dc.subjectAUTISMOes_AR
dc.subjectINTERVENCION PSICOPEDAGOGICAes_AR
dc.subjectEDUCACION INCLUSIVAes_AR
dc.titleEducación primaria, desafíos de intervención frente al autismoes_AR
dc.typeTrabajo Final Integradores_AR
dc.type.versionacceptedVersion
dspace.entity.typeTrabajo Final Integrador

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TFI_Lettier.pdf
Tamaño:
1.18 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.44 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: