Percepciones y conocimientos de médicos pediatras de las Provincias de Río Negro y Neuquén acerca del alcance psicopedagógico en el ámbito de salud
Archivos
Fecha
2025
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Flores
Resumen
El presente trabajo de investigacion analiza la percepción del rol psicopedagógico entre profesionales de la pediatría en las provincias de Río Negro y Neuquén. El estudio, es de enfoque cualitativo y exploró mediante entrevistas estructuradas, administradas vía Google Forms las experiencias de 13 pediatras (12 mujeres y 1 varón) respecto a las competencias y el desempeño psicopedagógico en el contexto sanitario. Los resultados demuestran un reconocimiento unánime de la relevancia del rol psicopedagógico y de la necesidad de su integración en los equipos interdisciplinarios de salud. Simultáneamente, se identifican barreras estructurales y normativas que obstaculizan dicha inserción. Los participantes caracterizan a la psicopedagogía como una disciplina científica integral y destacan su valor en los procesos de enfermedad y hospitalización pediátrica, subrayando la demanda de intervenciones específicas que brinden herramientas de comprensión y afrontamiento ante los procesos mencionados, tanto a los pacientes, como a sus núcleos familiares y sociales.
La investigación concluye señalando una brecha entre el amplio reconocimiento, necesidad y relevancia profesional del rol y las limitaciones institucionales para su implementación efectiva, fundamentando la necesidad de desarrollar estrategias que promuevan la plena integración de la práctica psicopedagógica en el sistema de salud regional.
Descripción
Palabras clave
Cita
Solaiman Baistrocchi, S. S. (2025). Percepciones y conocimientos de médicos pediatras de las Provincias de Río Negro y Neuquén acerca del alcance psicopedagógico en el ámbito de salud [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].