Percepciones y conocimientos de médicos pediatras de las Provincias de Río Negro y Neuquén acerca del alcance psicopedagógico en el ámbito de salud

dc.contributor.advisorMalfet, Cynthia Irene
dc.contributor.authorSolaiman Baistrocchi, Sheila Sharim
dc.coverage.spatialRío Negro (Argentina)
dc.coverage.spatialNeuquén (Argentina)
dc.date.accessioned2025-11-27T18:36:00Z
dc.date.available2025-11-27T18:36:00Z
dc.date.issued2025
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigacion analiza la percepción del rol psicopedagógico entre profesionales de la pediatría en las provincias de Río Negro y Neuquén. El estudio, es de enfoque cualitativo y exploró mediante entrevistas estructuradas, administradas vía Google Forms las experiencias de 13 pediatras (12 mujeres y 1 varón) respecto a las competencias y el desempeño psicopedagógico en el contexto sanitario. Los resultados demuestran un reconocimiento unánime de la relevancia del rol psicopedagógico y de la necesidad de su integración en los equipos interdisciplinarios de salud. Simultáneamente, se identifican barreras estructurales y normativas que obstaculizan dicha inserción. Los participantes caracterizan a la psicopedagogía como una disciplina científica integral y destacan su valor en los procesos de enfermedad y hospitalización pediátrica, subrayando la demanda de intervenciones específicas que brinden herramientas de comprensión y afrontamiento ante los procesos mencionados, tanto a los pacientes, como a sus núcleos familiares y sociales. La investigación concluye señalando una brecha entre el amplio reconocimiento, necesidad y relevancia profesional del rol y las limitaciones institucionales para su implementación efectiva, fundamentando la necesidad de desarrollar estrategias que promuevan la plena integración de la práctica psicopedagógica en el sistema de salud regional.es_AR
dc.description.filiationSolaiman Baistrocchi, Sheila Sharim. Universidad de Flores; Argentina.
dc.identifier.citationSolaiman Baistrocchi, S. S. (2025). Percepciones y conocimientos de médicos pediatras de las Provincias de Río Negro y Neuquén acerca del alcance psicopedagógico en el ámbito de salud [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].es_AR
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2929
dc.language.isoeses_AR
dc.publisherUniversidad de Flores
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPSICOPEDAGOGIAes_AR
dc.subjectPEDIATRIAes_AR
dc.subjectNEUROPSICOPEDAGOGIAes_AR
dc.subjectAPRENDIZAJEes_AR
dc.subjectSALUDes_AR
dc.titlePercepciones y conocimientos de médicos pediatras de las Provincias de Río Negro y Neuquén acerca del alcance psicopedagógico en el ámbito de saludes_AR
dc.typeTrabajo Final Integradores_AR
dc.type.versionacceptedVersion
dspace.entity.typeTrabajo Final Integrador

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TFI_Solaiman.pdf
Tamaño:
977.57 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.44 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: