La influencia de un programa de tutorías psicopedagógicas en el rendimiento académico de estudiantes de educación secundaria en zona norte de Buenos Aires

dc.contributor.advisorPérez Lugones, María Florencia
dc.contributor.authorAlitta, Vanesa Yanet
dc.coverage.spatialBuenos Aires (Argentina)
dc.date.accessioned2025-10-30T20:15:13Z
dc.date.available2025-10-30T20:15:13Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación, de enfoque empírico cualitativo, tuvo como propósito describir la influencia de un programa de tutorías psicopedagógicas en el desempeño y rendimiento académico de estudiantes de educación secundaria de Zona Norte de la Provincia de Buenos Aires. La indagación se llevó a cabo en el Centro Aprendizaje Sobre Ruedas, a partir de entrevistas semiestructuradas a tutoras psicopedagógicas, coordinadoras y supervisoras del dispositivo. El objetivo principal fue comprender cómo las tutorías inciden en la organización del estudio, el desarrollo de habilidades metacognitivas y la autonomía de los estudiantes. Se caracterizaron las principales dificultades identificadas por las tutoras, los cambios observados en los hábitos de estudio y las percepciones sobre la evolución del rendimiento académico durante la intervención. Los resultados muestran que las tutorías favorecen la incorporación de estrategias de planificación, organización y metacognición, así como un mayor compromiso de los estudiantes con sus aprendizajes. Asimismo, las tutoras señalaron mejoras en la motivación y en la autoconfianza de los alumnos. Se concluye que las tutorías psicopedagógicas constituyen una herramienta eficaz para acompañar las trayectorias educativas en la educación secundaria. Desde una perspectiva psicopedagógica, se destaca su valor en la construcción de aprendizajes significativos, el fortalecimiento de la autonomía y la promoción de la inclusión educativa.es_AR
dc.description.filiationAlitta, Vanesa Yanet. Universidad de Flores; Argentina.
dc.identifier.citationAlitta, V. Y. (2024). La influencia de un programa de tutorías psicopedagógicas en el rendimiento académico de estudiantes de educación secundaria en zona norte de Buenos Aires [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].es_AR
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2795
dc.language.isoeses_AR
dc.publisherUniversidad de Flores
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectENSEÑANZA SECUNDARIAes_AR
dc.subjectRENDIMIENTO ACADEMICOes_AR
dc.subjectAUTONOMIAes_AR
dc.subjectTUTORIAes_AR
dc.subjectMETACOGNICIONes_AR
dc.titleLa influencia de un programa de tutorías psicopedagógicas en el rendimiento académico de estudiantes de educación secundaria en zona norte de Buenos Aireses_AR
dc.typeTrabajo Final Integradores_AR
dc.type.versionacceptedVersion
dspace.entity.typeTrabajo Final Integrador

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TFI_Alitta.pdf
Tamaño:
735.72 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.44 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: