Aportes de la mirada cognitivo conductual en las intervenciones psicopedagógicas en niños con TDAH
Archivos
Fecha
2025
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Flores
Resumen
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) fue considerado un trastorno neuroconductual caracterizado por síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad que afectan el desarrollo cognitivo, social y emocional de los niños. Este trabajo se centró en los aportes de la mirada cognitivo-conductual en las estrategias de intervención psicopedagógica para niños con TDAH, con el objetivo de promover una mejor calidad de vida y un adecuado desarrollo integral. A partir de una metodología cualitativa y un diseño exploratorio-descriptivo, se buscó analizar de qué manera las técnicas cognitivo-conductuales, adaptadas al contexto psicopedagógico, influían en la regulación emocional, la atención sostenida y el rendimiento académico de niños de entre 5 y 7 años en la ciudad de Corrientes. Asimismo, se consideraron las perspectivas de los profesionales psicopedagogos que implementaban estas estrategias, evidenciando su influencia positiva en el abordaje del TDAH. Los resultados evidenciaron que las intervenciones psicopedagógicas basadas en el enfoque cognitivo-conductual fueron altamente efectivas para fortalecer la autorregulación, la atención sostenida y la organización en niños con TDAH. A través de estrategias estructuradas como el refuerzo positivo, los contratos conductuales y los sistemas de economía de fichas, se observaron mejoras significativas. Además, se destacó un impacto positivo en los vínculos familiares y escolares, consolidando el rol del psicopedagogo como mediador entre los distintos contextos del niño e integrando las dimensiones emocionales y cognitivas del aprendizaje desde una ´perspectiva interdisciplinaria.
Descripción
Cita
Vallone Escalante, D. (2025). Aportes de la mirada cognitivo conductual en las intervenciones psicopedagógicas en niños con TDAH [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].