Aportes de la mirada cognitivo conductual en las intervenciones psicopedagógicas en niños con TDAH

dc.contributor.advisorScabone, Viviana Edith
dc.contributor.authorVallone Escalante, Daniela
dc.coverage.spatialCorrientes (Argentina)
dc.date.accessioned2025-12-12T14:25:49Z
dc.date.available2025-12-12T14:25:49Z
dc.date.issued2025
dc.description.abstractEl Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) fue considerado un trastorno neuroconductual caracterizado por síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad que afectan el desarrollo cognitivo, social y emocional de los niños. Este trabajo se centró en los aportes de la mirada cognitivo-conductual en las estrategias de intervención psicopedagógica para niños con TDAH, con el objetivo de promover una mejor calidad de vida y un adecuado desarrollo integral. A partir de una metodología cualitativa y un diseño exploratorio-descriptivo, se buscó analizar de qué manera las técnicas cognitivo-conductuales, adaptadas al contexto psicopedagógico, influían en la regulación emocional, la atención sostenida y el rendimiento académico de niños de entre 5 y 7 años en la ciudad de Corrientes. Asimismo, se consideraron las perspectivas de los profesionales psicopedagogos que implementaban estas estrategias, evidenciando su influencia positiva en el abordaje del TDAH. Los resultados evidenciaron que las intervenciones psicopedagógicas basadas en el enfoque cognitivo-conductual fueron altamente efectivas para fortalecer la autorregulación, la atención sostenida y la organización en niños con TDAH. A través de estrategias estructuradas como el refuerzo positivo, los contratos conductuales y los sistemas de economía de fichas, se observaron mejoras significativas. Además, se destacó un impacto positivo en los vínculos familiares y escolares, consolidando el rol del psicopedagogo como mediador entre los distintos contextos del niño e integrando las dimensiones emocionales y cognitivas del aprendizaje desde una ´perspectiva interdisciplinaria.es_AR
dc.description.filiationVallone Escalante, Daniela. Universidad de Flores; Argentina.
dc.identifier.citationVallone Escalante, D. (2025). Aportes de la mirada cognitivo conductual en las intervenciones psicopedagógicas en niños con TDAH [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].es_AR
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2975
dc.language.isoeses_AR
dc.publisherUniversidad de Flores
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectINTERVENCION PSICOPEDAGOGICAes_AR
dc.subjectTRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDADes_AR
dc.subjectTERAPIA COGNITIVO CONDUCTUALes_AR
dc.subjectNIÑOSes_AR
dc.titleAportes de la mirada cognitivo conductual en las intervenciones psicopedagógicas en niños con TDAHes_AR
dc.typeTrabajo Final Integradores_AR
dc.type.versionacceptedVersion
dspace.entity.typeTrabajo Final Integrador

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TFI_Vallone.pdf
Tamaño:
1.62 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.44 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: