La inclusión de niños con condición del espectro autista en nivel inicial en una institución de educación especial de gestión privada en la ciudad de Olavarría, Provincia de Buenos Aires

dc.contributor.advisorMascarini, Claudia Alejandra
dc.contributor.authorTejeda, Débora Daiana
dc.coverage.spatialBuenos Aires (Argentina)
dc.date.accessioned2025-06-24T20:57:17Z
dc.date.available2025-06-24T20:57:17Z
dc.date.issued2025
dc.description.abstractsta investigación analiza la inclusión de niños con Condición del Espectro Autista en una Institución de Educación Especial, CORIM - DIEGEP 1261 perteneciente a la ciudad de Olavarría, provincia de Buenos Aires. La misma cuenta con servicio de Educación Temprana, Nivel Inicial, Nivel Primario y SAFI (Servicio Agregado de Formación Integral), los cuales se encuentran distribuidos en dos edificios de gestión compartida. A lo largo de este trabajo, se realizará un recorrido por la historia del autismo, sus definiciones y las estrategias más efectivas para abordarlo en el aula. Además, se examinará la normativa que enmarca las prácticas inclusivas, proporcionando un marco teórico y práctico para la inclusión de niños con autismo en el sistema educativo. La investigación evidencia que las estrategias pedagógicas más efectivas para la inclusión de niños con CEA incluyen el uso de soportes visuales y material concreto, que facilitan la comprensión y exploración. No obstante, las principales limitaciones radican en las barreras sociales y actitudinales de los agentes institucionales, impactando directamente en la calidad de las trayectorias educativas. Si bien se implementan adaptaciones en espacios, tiempos y propuestas, la efectividad de las prácticas inclusivas depende de la participación activa y el compromiso de todos los involucrados en el Proyecto Pedagógico de Inclusión. Finalmente, una actitud abierta y predisposición a valorar la diversidad son fundamentales para construir prácticas inclusivas exitosas y entornos educativos que respeten y potencien el aprendizaje y desarrollo de todos los estudiantes.es_AR
dc.description.filiationTejada, Débora Daiana. Universidad de Flores; Argentina.
dc.identifier.citationTejeda, D. D. (2025). La inclusión de niños con condición del espectro autista en nivel inicial en una institución de educación especial de gestión privada en la ciudad de Olavarría, Provincia de Buenos Aires [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].es_AR
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2393
dc.language.isoeses_AR
dc.publisherUniversidad de Flores
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEDUCACION INCLUSIVAes_AR
dc.subjectAUTISMOes_AR
dc.subjectEDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIAes_AR
dc.subjectPSICOPEDAGOGIAes_AR
dc.titleLa inclusión de niños con condición del espectro autista en nivel inicial en una institución de educación especial de gestión privada en la ciudad de Olavarría, Provincia de Buenos Aireses_AR
dc.typeTrabajo Final Integradores_AR
dc.type.versionacceptedVersion
dspace.entity.typeTrabajo Final Integrador

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TFI_Tejeda.pdf
Tamaño:
1.23 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.44 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: