El rol del docente en la promoción de la inteligencia emocional de alumnos de primaria de la Escuela Independencia de la Ciudad de Concepción, Tucumán
Archivos
Fecha
2025
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Flores
Resumen
La presente investigación aborda el rol del docente en la promoción de la inteligencia emocional en alumnos de nivel primario de la Escuela Independencia de la ciudad de Concepción, Tucumán. El estudio busca visibilizar la relevancia de la dimensión emocional en los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como la influencia del rol docente en la construcción de climas escolares positivos.
El objetivo general fue analizar de qué manera el rol docente influye en el desarrollo de la inteligencia emocional de los estudiantes, mientras que los objetivos específicos se orientaron a examinar las estrategias y metodologías utilizadas para incrementar la motivación académica, así como a identificar las competencias necesarias para favorecer la educación emocional en el aula. La metodología adoptada se enmarcó en un enfoque empírico cualitativo, basado en la observación directa, entrevistas abiertas a docentes y análisis de documentos institucionales. Los principales resultados revelan que los docentes reconocen la importancia de la educación emocional como factor decisivo en el aprendizaje, la motivación y la convivencia escolar.
Asimismo, implementan estrategias como el juego, la música, el diálogo y las pausas activas para generar un clima de confianza y acompañamiento. No obstante, se identificaron limitaciones vinculadas a la sobrecarga curricular, la priorización de áreas tradicionales y la carencia de programas sistemáticos de educación emocional y formación docente sobre la temática. Se concluye que, si bien existe una valoración positiva de la educación emocional, es necesario fortalecer la formación docente y diseñar programas institucionales integrales que permitan su implementación sostenida en el aula, contribuyendo al desarrollo socioemocional y académico de los estudiantes.
Descripción
Cita
Rat, G. A. M. (2025). El rol del docente en la promoción de la inteligencia emocional de alumnos de primaria de la Escuela Independencia de la Ciudad de Concepción, Tucumán [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].