El rol del docente en la promoción de la inteligencia emocional de alumnos de primaria de la Escuela Independencia de la Ciudad de Concepción, Tucumán

dc.contributor.advisorAdán, Mariel
dc.contributor.authorRat, Gisele Ana María
dc.coverage.spatialTucumán (Argentina)
dc.date.accessioned2025-11-06T16:11:35Z
dc.date.available2025-11-06T16:11:35Z
dc.date.issued2025
dc.description.abstractLa presente investigación aborda el rol del docente en la promoción de la inteligencia emocional en alumnos de nivel primario de la Escuela Independencia de la ciudad de Concepción, Tucumán. El estudio busca visibilizar la relevancia de la dimensión emocional en los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como la influencia del rol docente en la construcción de climas escolares positivos. El objetivo general fue analizar de qué manera el rol docente influye en el desarrollo de la inteligencia emocional de los estudiantes, mientras que los objetivos específicos se orientaron a examinar las estrategias y metodologías utilizadas para incrementar la motivación académica, así como a identificar las competencias necesarias para favorecer la educación emocional en el aula. La metodología adoptada se enmarcó en un enfoque empírico cualitativo, basado en la observación directa, entrevistas abiertas a docentes y análisis de documentos institucionales. Los principales resultados revelan que los docentes reconocen la importancia de la educación emocional como factor decisivo en el aprendizaje, la motivación y la convivencia escolar. Asimismo, implementan estrategias como el juego, la música, el diálogo y las pausas activas para generar un clima de confianza y acompañamiento. No obstante, se identificaron limitaciones vinculadas a la sobrecarga curricular, la priorización de áreas tradicionales y la carencia de programas sistemáticos de educación emocional y formación docente sobre la temática. Se concluye que, si bien existe una valoración positiva de la educación emocional, es necesario fortalecer la formación docente y diseñar programas institucionales integrales que permitan su implementación sostenida en el aula, contribuyendo al desarrollo socioemocional y académico de los estudiantes.es_AR
dc.description.filiationRat, Gisele Ana María. Universidad de Flores; Argentina.
dc.identifier.citationRat, G. A. M. (2025). El rol del docente en la promoción de la inteligencia emocional de alumnos de primaria de la Escuela Independencia de la Ciudad de Concepción, Tucumán [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].es_AR
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2838
dc.language.isoeses_AR
dc.publisherUniversidad de Flores
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectINTELIGENCIA EMOCIONALes_AR
dc.subjectEDUCACION EMOCIONALes_AR
dc.subjectENSEÑANZA PRIMARIAes_AR
dc.subjectFORMACION DOCENTEes_AR
dc.subjectESTRATEGIAS EDUCATIVASes_AR
dc.subjectINTERVENCION PSICOPEDAGOGICAes_AR
dc.titleEl rol del docente en la promoción de la inteligencia emocional de alumnos de primaria de la Escuela Independencia de la Ciudad de Concepción, Tucumánes_AR
dc.typeTrabajo Final Integradores_AR
dc.type.versionacceptedVersion
dspace.entity.typeTrabajo Final Integrador

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TFI_Rat.pdf
Tamaño:
1.18 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.44 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: